La Contraloría General de la República emitió este martes un informe donde revela una serie de irregularidades al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, específicamente en el manejo de la lista de espera.
El requerimiento fue efectuado por el senador Juan Luis Castro (PS), hallándose que la base de datos de los registros históricos migrados desde el SIGTE presenta incumplimiento a las condiciones que impulsó el Minsal para dicha migración. "En efecto, se advierten casos en que los campos "Prestación de Salida" y "Establecimiento que otorga" se encuentran vacíos o con código erróneo; además, existen casos con fechas de egreso posteriores al año 2020 y anteriores al ingreso del caso a la lista de espera No GES, así como también diferencias entre esa base de datos y la proporcionada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke para la fiscalización".
También se constató que en la base de datos local existen 16.267 casos egresados de la lista de espera No Ges, los cuales no figuran como egresados en la base de datos del Minsal.
"Se comprobó 200 casos cerrados en la Base de Dato SIGTE, sin embargo, en la Base de Dato Local se encuentran abiertos, esto es pendientes de atención, correspondiendo que el hospital efectúe el análisis respectivo, medida que debe validar y luego acreditar la señalada Unidad de Auditoría Interna, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR", indicó Contraloría en su informe.
Asimismo, se constató que 166 casos egresados de la lista de espera No Ges, los cuales en la base local se encuentran pendientes.
Al respecto, el senador Castro (PS) indicó: "Del informe sobre el Hospital Gustavo Fricke, por Contraloría , se desprenden dos grandes conclusiones. Más de 16.000 casos nunca registrados en el sistema nacional y si estaban en una base local. Pero finalmente, miles y miles de casos que nadie sabe dónde están. Segundo, 107 personas fallecidas que se las dio por personas esperando y estaban muertas".
"Si esta es la muestra de un año, ¿Cuánto hay para atrás? Todo esto aquí apunta a que hay una grave crisis de confiabilidad porque objetivamente las cosas están mal y nadie ha dado la cara y nadie dice, como director de hospital, asume una responsabilidad mientras día a día nos está diciendo el máximo auditor del gobierno, que es la Contraloría, que las cosas hoy día no dan confianza. Por eso hemos pedido una lista unificada que es lo que corresponde de una vez por todas por la autoridad", agregó.
Respuesta del Hospital
Desde el Hospital Gustavo Fricke emitieron un comunicado en respuesta al informe de Contraloría, donde detallan las medidas que se tomarán al respecto.
Desde el recinto señalaron que "el establecimiento cumplirá a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor, las cuales además están siendo abordadas junto al SSVQP y el Ministerio de Salud en cuanto mejorar la interoperatividad de los sistemas locales, fortalecer su registro y control en concordancia con SIGTE, de manera de que usuarios y usuarias tengan la certeza de que todos nuestros y nuestras pacientes están siendo atendidos de forma oportuna".
Añaden que "como parte de las medidas, ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización de los datos, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Registro Civil e Identificación y se elaboró un "Manual de Gestión de Contabilidad del Paciente mediante carta certificada".
"Además, ya se dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por la derivación a Atención Primaria de Salud de un caso sin que conste la evidencia de la evaluación de un médico u odontólogo auditor y, además, la misma medida para seis casos donde se consigna contacto no corresponde", añadieron.
Por último, subrayaron que "como red asistencial se procederá a dar cumplimiento a las medidas solicitadas y responderá en los plazos establecidos, de manera que la Unidad de Auditoría de este Servicio de Salud valide y de seguimiento a las medidas".