Este viernes vence el plazo entregado por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura sobre un alza en sus remuneraciones.
Según se detalla en el petitorio presentado por los funcionarios de esta corporación, financiada con recursos del Estado, los trabajadores exigen subir al grado 18 en la Escala de Remuneraciones, es decir, tener un salario de $881.992 brutos.
La advertencia que realizan los guardaparques es que, de no cumplirse dicha exigencia, iniciarán un paro en los parques y reservas dependientes de Conaf, bloqueando así el ingreso a esas áreas naturales.
Según sostuvo el presidente del sindicato de guardaparques a El Mercurio, Álvaro Aguilar, "los guardaparques están en el escalafón más bajo, grado 19 ($846.431 brutos), que es un poco más del sueldo mínimo, y el 60% de los colegas están en esta situación".
Las movilizaciones de "brazos caídos" ya llevan dos semanas y consiste básicamente en la negativa de los trabajadores de chequear los tickets de acceso, además de no estar cobrando entrada a los parques, lo que significa una merma financiera para la corporación.
Hasta el momento, no han recibido una respuesta a su petitorio, el que también incluye -entre otras cosas- mejoras en las condiciones de habitabilidad de sus lugares de trabajo. Ante el silencio, los funcionarios advirtieron que las medidas de presión escalarán.
Gremios piden al Gobierno solución "rápida y efectiva"
Con preocupación ven los gremios del turismo el anuncio de los guardaparques, desde donde solicitaron al Gobierno que entregue "una solución rápida y efectiva", con el objetivo de "evitar inconvenientes en el funcionamiento de las áreas silvestres protegidas, y para que el turismo, un sector clave para el desarrollo económico del país, no se vea afectado", dijo la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett.
Además, indicó que la fecha en la que se producen las manifestaciones es complicada. "Es especialmente complejo debido a la proximidad del feriado extralargo de Fiestas Patrias y el inicio de la temporada alta de turismo".
A juicio de Zalaquett, las primeras consecuencias ya se evidencia, ya que los tours operadores están enfrentando dificultades para "vender paquetes turísticos que incluyan visitas a parques nacionales (...) estos paquetes suelen venderse con antelación, y la situación actual los pone en una posición complicada".
Aguilar confirmó que el viernes se reunirán con la Subsecretaría de Agricultura, quienes se comprometieron a -para ese día- "contestar la minuta, el petitorio y estamos a la espera. Así es que seguimos movilizados".