EMOLTV

Municipalidad de Viña debe pagar $1.500 millones a constructora por deuda: Hay riesgo de remate de propiedad

Se trata de una causa que se arrastra desde 2010 con Besalco. Terreno en Reñaca está avaluado en $3.500 millones.

04 de Septiembre de 2024 | 20:51 | Editado por T. Fischer, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
La Corte de Apelaciones ordenó a la municipalidad de Viña del Mar el pago de $1.500 millones, luego de que el municipio perdiera un juicio contra Besalco Concesiones S.A. por la construcción de los estacionamientos subterráneos en la plaza Sucre de la misma comuna. Deuda que se arrastra desde la administración anterior.

Sin embargo, a pesar de que la causa se encuentra en estado de cumplimiento y que la municipalidad incorporó el ítem en el presupuesto de este año, los concejales de Viña del Mar critican que -con el objetivo de zanjar la deuda- estos días se rematará una propiedad municipal de 10.189 metros cuadrados, ubicada en el Parque La Resta de Reñaca, la que está avaluada en $3.500 millones.

A pesar de que desde la administración se les informó al Consejo Municipal sobre las conversaciones con los demandantes para evitar el remate, el concejal Sandro Puebla (Ind-PS) cuestiona que la situación no se haya abordado con anterioridad para evitar el escenario actual.

Es "preocupante que no se hayan tomado medidas antes para ver cómo se pagaba esa deuda, por lo que ahora vamos a quedar expuestos a que se pierda ese valioso inmueble", declaró a El Mercurio de Valparaíso.

A su juicio, es necesario "evitar perder este valioso terreno", por lo que exige una "explicación de los abogados de la municipalidad de por qué no se han tomado medidas para pagar esta deuda oportunamente antes de llegar a un remate".

De hecho, señaló que "hace más de un año se nos ha dicho a los concejales que esto había que pagarlo, ya que es una deuda heredada de la administración anterior", por lo que Puebla no entiende por qué "se sigue dilatando su pago, donde día a día se aumenta la deuda con reajustes e intereses".

El concejal DC, René Lues, sostuvo que "lo que corresponde hacer es detener con urgencia el remate de la propiedad, consignando en el tribunal el monto total de los fondos exigidos que están en el presupuesto". Además, advirtió que no es viable "llegar a un acuerdo con Besalco para pagarle en cuotas, ya que se incrementará la deuda de corto plazo afectando el presupuesto municipal del año 2025".

El remate fue descartado por el concejal Pablo González (PC), quien aseguró que "la directora de Asesoría Jurídica fue clara al decir que no habrá remate y que hay un acuerdo entre Besalco y el municipio, pero que la votación de eso se cambió para la próxima semana, con el objetivo de aclarar todas las dudas".

De esta manera, recalcó que "no ha existido un ocultamiento de la información, sino que, por el contrario, se han aclarado todas las deudas", agregando que "según lo expresado por el administrador municipal, la idea es zanjar de la manera más transparente este episodio".

Finalmente, desde el municipio sostuvieron que la situación es "una de las tantas consecuencias que ha dejado la corrupción en la que incurrió la administración anterior y que hasta hoy sigue impactando en el municipio".

En cuando al inmueble declararon que "estará protegido, toda vez que la planificación y gestión financiera de esta administración permite que la comuna cuente con recursos necesarios para cubrir la demanda que se dedujo en el año 2010 y será una de las últimas deudas que a la ciudad le toca pagar por la mala gestión anterior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?