"El liderazgo del Frente Amplio es tan cuico como el liderazgo de la derecha". Esa fue una de las frases que lanzó el
exministro de Hacienda, Andrés Velasco, en medio de un conversatorio, donde abordó materias en torno a la educación y economía del país, como parte de los problemas que enfrenta Chile.
Fue en el contexto del evento "Retos y oportunidades para el desarrollo económico de América Latina", organizado por la Universidad Andrés Bello, donde Velasco apuntó contra el sistema político como una de las grandes piedras de tope y abordó el "elitismo" en el país.
Al momento de abordar temas relativos en materia de educación, Velasco aseguró que Chile es un país elitista y que "el liderazgo del Frente Amplio es tan cuico como el liderazgo de la derecha".
Sin embargo, sostuvo que esto no es un fenómeno propio de Chile. "Yo hace cinco años que vivo en Londres y no deja de sorprenderme que uno va a la comida en North London y la dinámica es idéntica a una comida en Las Condes. Todos los presentes políticos, empresarios o periodistas, todos estudiaron en cinco colegios y eso no le ha impedido a Gran Bretaña avanzar", aseveró.
En conversación con Emol, voces de diversos ámbitos reflexionaron en torno a lo dichos de Velasco. Para algunos, el uso de la palabra 'cuico', además de poco formal, incurre más bien en una "generalización", incluso ya superada.
No obstante, algunos coinciden en que detrás de los dichos hay algo cierto -generalización mediante-, de que "todas las élites son 'cuicas'", y que, en efecto, los dirigentes del Frente Amplio no tienen un origen distinto ni más heterogéneo que el resto de los cuadros políticos del país.
"Irrelevante" y "las élites son 'cuicas' por definición"
Desde el propio Frente Amplio, el diputado Jaime Sáez tildó la crítica de "irrelevante", puesto que "proviene de alguien que no está en la esfera pública hace mucho rato y además es bastante incongruente porque él es alguien que estudió uno de los colegios más caros de la capital, continuó sus estudios en Massachusetts en los Estados Unidos, y es alguien que ha estado permanentemente vinculado a las más altas esferas del poder económico y político. Yo considero que tengo un liderazgo dentro del Frente Amplio y no soy cuico", comentó.
Por su parte, Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), plantea que "este tipo de generalizaciones suelen ser algo simplistas, pero, dicho eso, es evidente que la dirigencia del Frente Amplio no goza de un origen particularmente distinto ni más heterogéneo que el resto de los cuadros políticos del país. Y más relevante aún es el hecho de que muchas de las agendas históricamente prioritarias para la nueva izquierda sólo encuentran acogida en sectores acomodados".
"Este tipo de generalizaciones suelen ser algo simplistas, pero, dicho eso, es evidente que la dirigencia del Frente Amplio no goza de un origen particularmente distinto ni más heterogéneo que el resto de los cuadros políticos del país".
Claudio Alvarado, director del IES
"Sin ir más lejos, acabamos de conmemorar el segundo aniversario del contundente triunfo del Rechazo a la propuesta de la fallida Convención. Este texto recogía las demandas simbólicas y el lenguaje del FA y ya sabemos lo que ocurrió: fue rechazado en todas las regiones y con especial fuerza en los sectores populares y rurales.
Que el Apruebo haya ganado en apenas 8 comunas dice mucho respecto de cuán popular y cuán elitista es el proyecto del Frente Amplio", cerró.
Quien también se sumó al debate fue
Ximena Torres Cautivo, periodista y subgerente de comunicaciones del Hogar de Cristo, quien en abril escribió un artículo para La Nación donde profundizó en el llamado "
baby red set" gobernante, con un perfil a la élite política actual, esto es, el Frente Amplio. Entre otras cosas, los describió como "abajistas" y que "no les gusta la crítica".
Consultada sobre los dichos de Velasco, comentó que "coincido, ciertamente con Andrés Velasco, cuico, él también, como todas las élites que nos han gobernado, antes, ahora y me temo que mañana. Él gobernó con la Bachelet, actual musa del Frente Amplio, única candidata con posibilidades de continuar con el 'legado' de Gabriel Boric, en su primer gobierno, antes de que ella mostrara su corazón más PC que PS. Velasco sabe de qué habla, aunque yo diría que la nomenclatura cuico-flaite, conservador-progresista, derechista-izquierdista, está harto superada. Habría que actualizar los conceptos".
Añade que "las élites gobernantes son cuicas por definición. La diferencia con la que está hoy en el poder es que es cuica con vergüenza y sentimiento de culpa por serlo, aunque se le ha ido quitando en estos dos años en La Moneda".
La visión de dos sociólogos
Gonzalo Delamaza, sociólogo de la Universidad de Los Lagos, comenta que "Velasco dice dos cosas: que el liderzago del FA es igual de cuico que el de la derecha y que el concentrar el poder en una pequeña élite no es un problema. No aporta "evidencia empírica", como reclama a los demás. Y ambas afirmaciones son simplificaciones "para la galería", no se sustentan".
El académico profundiza en que "el liderazgo del FA proviene de la dirigencia estudiantil universitaria, principalmente de las universidades tradicionales, lo usual los partidos chilenos de centro y de izquierda, pero esto en un período de masificación de la educación universitaria".
En esa línea, dice que en el caso de derecha también es así, "aunque crecientemente de las universidades de 'la cota mil', donde la selectividad es principalmente económica, ideológica y, en algunos casos, barrial. Aparte de eso cuentan con redes estrechas con el gran empresariado, muchos provienen de familias de alto patrimonio y prestigio social (apellidos, propiedades, etc), muy masivamente de la educación particular pagada de alto costo".
"Todos factores que conforman un 'capital social" y unas pautas culturales, que coloquialmente llamamos 'cuicos', de manera que la afirmación de Velasco no resiste mucho análisis. A lo más podría decirse que son parte de una elite política, lo cual nace del éxito político del FA, que les permitió alcanzar el gobierno central, municipios y parlamentarios en pocos años. Pero eso no los hace 'cuicos', al modo como se evidencia, por ejemplo en la larga lista de personajes presentes en los chats de Luis Hermosilla", cerró.
Por su parte, Mauro Bassaure, sociólogo de la Universidad Andrés Bello, comenta que de las palabras de Velasco se desprendería que se está refiriendo con la palabra 'cuico' al hecho de que pertenecen a una élite más que a un tipo de comportamiento de una persona (como la forma de hablar, vestirse, etc.).
Sobre esa base, comenta que "eso es en gran medida cierto si uno toma básicamente a los dirigentes, si uno considera a los más importantes del Frente Amplio, te encuentras con que hay varios colegios y universidades que se repiten, que son básicamente las universidades que hoy día reciben a la élite, que son la Católica y la Chile, con excepciones obviamente, y algunos pocos de la Universidad Central".
Esto se vería además en determinadas carreras, "gran parte de ellas en el área de las ciencias sociales, el derecho, algún par de excepciones, pero en general son de las ciencias sociales, son ciencia política, sociología, derecho y algunas humanidades por ahí, que también son carreras que en general tienden a estudiar a las élites".
Con todo, subrayó que "yo no hubiese ocupado la palabra 'cuico' porque es bastante coloquial. Yo hubiese preferido que hablara de élite, y con eso no diría nada nuevo".