En medio de los avances en las indagatorias por el caso Audio, mensajes de WhatsApp contenidos en el teléfono de Luis Hermosilla dan cuenta del interés del penalista en el proceso de elección de fiscal nacional.
En específico, para que quien fuera nominado por el Gobierno y ratificado por el Senado fuera el ex postulante José Morales, cuya candidatura no alcanzó los votos necesarios en la Cámara Alta, a fines de 2022.
Lo anterior quedó demostrado en las distintas conversaciones que sostuvo el penalista, hoy en prisión preventiva, con el también abogado Francisco Feres, quien es socio y amigo de la familia Jalaff, fundadores del Grupo Patio, donde abordan la expectación ante la decisión que debía tomar el Gobierno al definir el nombre de la quina que enviaría el Congreso para su ratificación.
El 12 de noviembre de 2022, cuando el Ejecutivo ya tenía en su poder el listado de postulantes elaborado por la Corte Suprema, Hermosilla preguntó a Feres: "¿Tienes alguna novedad sobre la elección del fiscal (nacional)?".
Feres en tanto respondió: "El Gobierno sin decisión aún, yo veo el lunes con un café a dos ministras.... muy peleado y dividido en senadores, ¿tú tienes algo nuevo?".
Sobre esta pregunta, Hermosilla afirmó que "(Álvaro) Elizalde -por ese entonces senador PS- se está jugando a mil por (Ángel) Valencia", y Feres asintió agregando que al igual que (Alfonso) de Urresti (PS)". Esta línea complementó que "pasa a ser relevante el Gobierno, ante la dispersión senatorial".
Sobre este punto de la conversación se produce el ejemplo más claro que Hermosilla tenía un interés en que fuera Morales el elegido de La Moneda.
"Ojalá el Gobierno tuviera claro que el único que tiene las capacidades de gestión y liderazgo de técnicas para hacerse cargo del tema delictivo es José Morales. Podrían descansar en él todo este flanco de la situación nacional que nos afectará los próximos años", escribió.
Ambos volvieron a conversar sobre el tema el 21 de noviembre cuando el Ejecutivo oficializó a Morales como su propuesta para fiscal nacional. "Misión cumplida... hasta ahora", escribió Feres, a lo que Hermosilla respondió: "Eso es.Con calma".
El 29 del mismo mes, en la víspera de la votación del Senado, la incertidumbre del ambiente también se palpaba en la conversación de Hermosilla y Feres. "¿Te dicen algo en el Gobierno?" "¿Sabes algo de la votación en el Senado mañana? ¿Te dicen algo en el Gobierno", preguntaba Hermosilla, y Feres respondía: "Estoy a la espera de último reporte. Íbamos bien, pero hay ruidos nuevos… te aviso en cuanto sepa...". Ante esto, el imputado en caso Audio aseguraba que "los nueve UDI están seguros".
Al día siguiente, horas antes de que los senadores se pronunciaran, Hermosilla y Feres ya comentaban el posible devenir de la jornada. "Panchito hola!!! ¿Cómo vamos?", escribió el primero, agregando que "creo que en RN con cueva hay cuatro (votos)".
Pese a haber celebrado una intervención del senador José Miguel Insulza (PS), conforme avanzaban las horas, comenzaba la preocupación. "Parece que se desordenaron los socialistas. Y que no llegamos", dijo Hermosilla, aunque Feres respondió que no estaba claro, agregando que "va a salir electo... creo yo!". "¿Tu fuente es buena?", escribió Hermosilla, recibiendo un "creo que sí... actualizándose".
Con todo, el resultado fue adverso con 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones. A falta de dos votos, la cadidatura de Morales era la primera en rechazarse en el Senado. Luego, sería Ángel Valencia quien logró los votos.