El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a otras autoridades.
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los episodios de agresión contra personal de Carabineros durante la noche de ayer miércoles en la Región Metropolitana: en Huechuraba, cerca de 40 delincuentes atacaron la 54ª comisaría de Carabineros; en Cerro Navia, 80 delincuentes atacaron con bombas molotov y arma de fuego a la policía uniformada.
Y es que la ministra del Interior, Carolina Tohá, atribuyó al aniversario de la elección del Presidente Salvador Allende el ataque a comisaría en Huechuraba. Y en ese sentido, la autoridad de la rama ministerial aseguró que "el Estado de derecho no permite que esa conmemoración implique la comisión de delitos o la alteración del orden público".
Monsalve también dijo que "septiembre se divide en materia de seguridad en dos etapas. En esta primera etapa es un desafío en materia de orden público.
Normalmente, hemos enfrentado en estas fechas, del 4 de septiembre, del 11 de septiembre alteraciones del orden público, y, por tanto, se despliegan operativos en el marco de lograr controlar esas alteraciones".
Agregó señalando que "eventualmente producto de la fecha uno podría interpretar que esas manifestaciones se dan en el marco de esa conmemoración. Pero esa es una interpretación, lo concreto es que hay alteración del orden público y cuando haya alteraciones del orden público o haya acción delictual, el Estado va a actuar a través de las policías".