Monumento al General Baquedano.
El Mercurio
La bancada de diputados de Renovación Nacional presentó una lista de proyectos legislativos en el marco de los dos años desde el triunfo del "Rechazo" en el primer plebiscito constitucional. Entre ellos, que la Región Metropolitana pase a llamarse "Región Metropolitana del General Manuel Baquedano".
Desde RN lo llamaron "Fast Track del Rechazo", tal como se ha denominado en otras oportunidades a la agenda de seguridad y económica.
La jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón, señaló que "hace dos años los chilenos y las chilenas evitamos la destrucción de Chile". Además, recordó la amenaza que representaba la propuesta, la cual incluía cambios significativos como la plurinacionalidad y la relativización de los símbolos patrios.
Asimismo, el diputado Diego Schalper (RN) reafirmó la misión de Renovación Nacional de defender la libertad y la democracia, y de asegurar que el país no vuelva a enfrentar intentos de refundación a través de propuestas extremas.
"Fast track"
Solicitaron acelerar la discusión de una serie de iniciativas que ya están en tramitación en el Congreso Nacional como el proyecto que crea el Servicio nacional de acceso a la justicia y a la defensoría de víctimas de delitos; asimismo la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, relacionado al proceso de admisión escolar; también el proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al territorio nacional; y una reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de los afiliados.
También buscan declarar el rodeo como deporte nacional y aumentar las sanciones por vandalización de monumentos nacionales y otros bienes públicos o privados.
Entre los proyectos que ingresaron esta semana se encuentra el renombramiento de la Región Metropolitana, propuesta para llamarla "Región Metropolitana del General Manuel Baquedano".
Además, se planteó la legalización del himno compuesto por Eusebio Lillo y Ramón Carnicer; fortalecer las sanciones por ultraje al pabellón patrio y aumentar sanciones y limitaciones en el uso de banderas extranjeras.
Finalmente propusieron enmiendas a la Constitución Política de la República con el objeto de perfeccionar nuestro sistema político y procurar la gobernabilidad.