EMOLTV

¿Es el 4 de septiembre una nueva fecha violenta?: Dos años seguidos de ataques a Carabineros genera preocupación

Expertos analizan los últimos hechos ocurridos en esa jornada, marcada por el triunfo del Rechazo en 2022 y el triunfo de Allende en 1970.

06 de Septiembre de 2024 | 08:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
29 de marzo, conmemoración del "Día del Joven Combatiente"; 11 de septiembre, conmemoración del Golpe de Estado; 18 de octubre, conmemoración del estallido social.

Tres fechas marcadas en el calendario por preocupación por hechos de violencia. Y en los últimos años el 4 de septiembre también ha sido foco de preocupación.

Es la fecha en que en 2022 se realizó el Plebiscito que dio un arrollador triunfo al Rechazo. Pero muchos años atrás, en 1970, Salvador Allende era electo Presidente de la República.

Anoche hubo ataque a la 54 comisaría de Huechuraba, misma acción que ocurrió el 2023. También enfrentamientos contra carabineros en Cerro Navia. Por lo que las alertas se encienden.

"El 4 de septiembre siempre ha sido una fecha icónica, lo que pasa es que en algunas circunstancias, en algunos años tuvo menor relevancia y después como fue coincidente con el proceso constitucional también adquirió una segunda relevancia. Pero de hecho, de manera particular en el caso mío, que yo elaboro mucho informe de seguridad, el 4 de septiembre siempre ha estado puesto como una fecha crítica por la connotación que tiene y que probablemente las nuevas generaciones lo desconocen, que es la elección de Salvador Allende, esa era una fecha sumamente importante porque marcó un cambio radical en la política del mundo incluso, que hoy día no se comenta mucho", sostiene Pedro Valdivia, experto en seguridad y coronel en retiro de Carabineros.

"Lo que ocurrió en la noche con respecto al atentado contra la comisaría de Huechuraba es lo mismo que ocurrió el año pasado y el antepasado. En varios años ha sido coincidente tanto el 4 como el 11, justamente la comisaría de Huechuraba a la que se suma a lo Hermida con Peñalolén y también San Bernardo en algún minuto, porque son fechas que indudablemente marcan condiciones para que sectores anarquistas y sectores más radicales de extrema izquierda fundamentalmente intenten mantenerlas vivas y reivindicar estas fechas", agregó.

Por su parte, Daniel Soto, consultor internacional en derechos humanos y seguridad y ex Coronel de Carabineros (r), considera que "las agresiones a cuarteles de Carabineros en fechas conmemorativas trascienden el derecho de reunión pacífica, constituyendo una forma de violencia probablemente vinculada a estructuras criminales. La magnitud y coordinación de estos ataques, ejemplificados por los incidentes en Huechuraba y Cerro Navia, sugieren una planificación previa que excede las manifestaciones espontáneas".

Para él, "es fundamental distinguir que no todas las conmemoraciones de eventos políticos son focos de violencia. La mayoría de estas fechas se observan de manera pacífica, reflejando madurez cívica, por lo que se debe evitar la estigmatización de la memoria histórica y preservando el derecho legítimo a la manifestación pacífica. Esta coyuntura impone dos desafíos críticos: primero, la necesidad de desarticular los centros de decisión de las organizaciones criminales mediante inteligencia sofisticada y coordinación interinstitucional; y segundo, mejorar la anticipación y prevención de eventos de riesgo para fortalecer la protección de los servicios policiales, desarrollando capacidades predictivas y medidas de seguridad proactivas sin comprometer el derecho a la reunión pacífica".

Pilar Lizana, experta en seguridad de Athenalab, es un poco más cauta. "Respecto a la pregunta sobre si se incluye el 4 de septiembre a fechas violentas, la verdad es que es muy pronto para decirlo, porque lo que queda de esas fechas, además del rechazo a ese proyecto de Constitución, y lo que hay que tener en cuenta y observar, es que todavía podría existir la necesidad de plantear esos mismos temas que llevaron al proceso constituyente en Chile, y esos temas podrían ser complicados dependiendo de la manera en que se planteen y se lleven a cabo".

"Entonces, más que decir que el 4 de septiembre va a ser una fecha violenta con la que tenemos que convivir de aquí en adelante, lo importante de esto es saber si es que, terminado este Gobierno, los temas que llevaron al proceso constituyente siguen latentes y se van a reactivar. Es ahí donde está la pregunta".

Desde el Ejecutivo revelan que "no es una fecha orgánica", es decir, no hay conocimiento de alguna organización previa para concretar hechos de violencia. Por ende, a diferencia de las otras jornadas ya mencionadas, "no hay un plan de contingencia. Habrá que ver si el próximo año se incluye, pero por ahora no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?