Esta jornada se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago para revisar la prisión preventiva en que permanece tanto
Leonarda Villalobos como el penalista
Luis Hermosilla, en el marco del denominado caso Audios.
Y tras la audiencia, el tribunal de alzada ratificó que ambos continúen con la máxima medida cautelar, al rechazar los recursos de sus respectivas defensas.
Fue el pasado 27 de agosto que la magistrada Mariana Leyton, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dictó la prisión preventiva para ambos imputados.
Esto, luego de que la Fiscalía Oriente formalizara la investigación, acusando a Hermosilla y Villalobos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
En la causa, el tribunal también impuso a Luis Alberto Angulo, imputado por delitos tributarios y lavado de activos, la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional. En tanto, anteriormente, los funcionarios públicos Patricio Ignacio Mejías -del Servicio de Impuestos Internos (SII)- y Renato Robles -de la Tesorería General de la República (TGR)-, imputados por cohecho, quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Alegatos
En la audiencia de hoy, Alejandra Borda, abogada defensora de Villalobos, reclamó por las condiciones en las que se encuentra su representada en la cárcel de mujeres de San Miguel.
Relató que la imputada está, según consignó La Segunda, en un módulo con 25 internas, donde hay un baño con dos tasas y tres duchas, de las cuales dos están malas y la buena no tiene agua caliente. Junto con eso, hay prohibición de elementos de distracción.
Además, en el lugar hay internas procesadas por tráfico de drogas y delitos contra la vida. Con todo, alegó que su representada al ser mujer está en una cárcel común, con internas de diversos grados de peligrosidad.
En esa línea, apuntó a las diferencias con el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, lugar en donde se encuentran recluidos internos de baja peligrosidad: "no existen cárceles de mujeres en similares condiciones respecto de la de los hombres que cometen delitos económicos", sostuvo.
Por su parte, el defensor de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla, hizo críticas durante los alegatos y mencionó cerca de diez veces al Presidente Gabriel Boric, como ejemplo de un aparato estatal, que a su juicio, se ha extralimitado en sus funciones.