Una pasajera chilena que intentaba trasladar 3,5 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en su maleta fue detenida.
La mujer, mayor de edad y sin antecedentes policiales, tenía como destino la ciudad de París, Francia, donde pretendía comercializar la droga.
La sustancia fue descubierta durante una fiscalización de rutina. Detectives de la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez al inspeccionar el equipaje, encontraron un doble fondo que ocultaba un paquete rectangular sellado al vacío y envuelto en cinta negra.
La sustancia en su interior fue sometida a pruebas de campo, las cuales confirmaron la presencia de clorhidrato de cocaína.
El subcomisario Rodrigo Luvecce, de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, comentó que "si esta droga hubiese sido comercializada en Francia o en otro sector de Europa, las ganancias hubieran llegado a los $200 millones, lo que es bastante elevado en comparación a los precios del narcotráfico de Latinoamérica".
Por eso, la PDI afirmó que han intensificado las fiscalizaciones en el aeropuerto, tanto para vuelos nacionales como internacionales, de cara a las próximas Fiestas Patrias.
"La Policía de Investigaciones ha intensificado los servicios de fiscalización (…) con el fin de mitigar el tráfico ilícito", señaló el subcomisario, quien además destacó que estas acciones buscan anticiparse al aumento de pasajeros durante las fiestas de fin de año.
Con todo, instrucción del Ministerio Público, la detenida fue puesta a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde enfrentará cargos por infracción al Artículo 3° de la Ley 20.000, relacionada con el tráfico de drogas.