El crimen ocurrió la madrugada del 27 de abril, jornada en que se celebraba el Día del Carabinero.
Cedida
El subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, se refirió la mañana de hoy viernes al hallazgo de chalecos antibalas que pertenecían a los tres carabineros asesinados en Cañete, Región del Biobío, hecho ocurrido la madrugada del 27 de abril.
La autoridad de la rama ministerial valoró el resultado de la diligencia.
El hallazgo fue realizado durante la jornada de ayer, tras un operativo realizado en la comunidad Nicolás Calbullanca, ubicada en el sector Lleu Lleu de la mencionada comuna de la Región del Biobío.
Desde la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, Monsalve sostuvo que "v
alorar todos los avances que permitan aclarar y determinar las responsabilidades penales y sancionar a quienes cometieron el cobarde asesinato de los tres funcionarios de Carabineros".
Consultados sobre si los chalecos antibalas contaban con restos de acelerantes, el subsecretario afirmó que ello "lo va a determinar la investigación", aunque "está claro" que los elementos de protección pertenecían a los efectivos policiales, ya que estos "vienen con una serie que ha sido identificada.
Traslado a Santiago
Por su parte, el general César Bobadilla, jefe de la Zona Policial Biobío de Carabineros, sostuvo que la evidencia fue sometida a pericias y levantada del lugar en que fue hallada durante la jornada de ayer, por lo que "hoy día esos tres elementos incautados van camino a Santiago".
Lo anterior tiene por objeto que el nivel central del Departamento de Criminalística de Carabineros realice distintas pericias a las pruebas para "poder levantar algún tipo de evidencia de interés para la investigación".
Dos de los tres elementos contenían los nombres de los funcionarios asesinados, según dijo Bobadilla.
Por este crimen, los equipos investigadores capturaron en julio a tres individuos: los hermanos Yeferson Alexander Antihuen Santi (19) y Felipe Antonio Antihuen Santi (29), además de Nicolás Rivas Paillao
Mientras que un tercer hermano, Tomás Damián Antihuen Santi (22), aún permanece prófugo.
Se les imputaron los delitos de robo con violencia, homicidio calificado de carabinero en servicio, incendio de vehículo, porte ilegal de armas de fuego y trasladado de restos humanos.