Contraloría General de la República.
Aton
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen para reforzar la transparencia y la buena administración en el traspaso de gestión al término de los mandatos de gobernadores y consejeros regionales.
Según el instructivo, las autoridades salientes deberán elaborar un "Acta de traspaso de gestión" que detalle la situación administrativa y financiera del servicio, con el objetivo de garantizar una transición fluida y la continuidad del servicio público.
Esta acta deberá abarcar el período desde el 14 de julio de 2021 hasta el 5 de enero de 2025 y tendrá que presentarse durante la sesión de instalación del nuevo Consejo Regional. Esta obligación se extiende tanto para los nuevos gobernadores y consejeros como para aquellos que hayan sido reelegidos para un nuevo período.
El documento deberá incluir la cuenta pública realizada por la autoridad saliente en mayo, además de un balance de ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.
En ese marco la Contraloría recordó a los gobernadores y consejeros la obligación de presentar sus Declaraciones de Intereses y Patrimonio dentro de los 30 días posteriores a la finalización de sus funciones.