El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, arremetió contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la exmandataria Michelle Bachelet, en el marco del segundo encuentro regional del Foro Madrid 2024 realizado en Buenos Aires, Argentina.
Las críticas de Kast se dan en medio de la escalada de Bachelet en los sondeos presidenciales. En la última encuesta Criteria Research la expresidenta llegó al 17% de las preferencias espontáneas, mientras que Kast registró un descenso de cuatro puntos, llegando al 9% de los respaldos. Mientras que la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei se mantiene liderando el sondeo con un 29% de las menciones
"En Chile, lamentablemente, hemos perdido el rumbo. Y esto fue hace varios años. Un país, ejemplo a nivel mundial de orden, libertad y progreso económico, ha ido cayendo paso a paso en los últimos años. Un país donde se respetaba la ley y la autoridad, donde se protegía y promovía la libertad y donde se crecía de manera integral y con fuerza", dijo el representante del Partido Republicano.
En esa línea acusó que "cuando empezó este deterioro, esta pesadilla en Chile, fue cuando gobernaba quien hoy pretende ser por tercera vez gobernante de Chile, que es Michel Bachelet".
"Fue durante su gobierno en que comenzó el deterioro y debilitamiento del sentido de autoridad, la destrucción de la certidumbre jurídica y la proliferación de la inmigración ilegal y muchas otras causas que hoy día nos tienen muy complicados. Fue durante su gobierno en que comenzaron los atentados a la libertad individual, la restricción a las libertades fundamentales. Fue en su gobierno que se iniciaron las reformas económicas y educacionales que han limitado el desarrollo y crecimiento de nuestra patria", agregó.
"Hoy nos gobierna curiosamente, un Presidente que partió su carrera política criticando lo que hacía Michelle Bachelet, pero como para ellos no hay límite y no hay vergüenza, hoy día no tiene problema en decir que es su líder espiritual"
José Antonio Kast
También reprochó al Presidente de la República: "Hoy nos gobierna curiosamente, un Presidente que partió su carrera política criticando lo que hacía Michelle Bachelet, pero como para ellos no hay límite y no hay vergüenza, hoy día no tiene problema en decir que es su líder espiritual, la que lo convoca y lo inspira, es precisamente Michel Bachelet".
"Esa es la izquierda, en Chile han llegado a catalogar a algunos dirigentes políticos como expertos circenses por la cantidad de volteretas que se dan, y que han parado donde mismo con la misma cara, sin vergüenza, es decir, hay personas que son sinvergüenzas. Y eso es una realidad lamentable, pero que se vive. Y al igual que hemos visto hoy día, se debilitamiento de la institucionalidad", añadió.
Reacciones por las críticas de Kast
El diputado Marcos Ilabaca (PS) acusó que con estas acciones el líder del Partido Republicano "cree que tendrá algún tipo de ganancia electoral" ante la alza en las preferencias por la exmandataria, según las encuestas.
En esa línea cuestionó que "es bien llamativo que Jose Antonio Kast, cuando sale al extranjero saca la voz y critica al Gobierno, y en particular al presidente Boric y a la presidenta Bachelet".
Asimismo, el secretario general del PPD, José Toro, dijo que "nunca en la historia de Chile un líder político había demostrado tan poco respeto por los códigos republicanos al atacar con falsedades a un ex Presidente en el exterior".
A esto, agregó que "Kast, lejos de representar los valores que dice defender, carece de visión de Estado y traiciona los principios básicos del respeto institucional que nuestra democracia merece".
La diputada Claudia Mix (FA) manifestó que "el candidato perdedor de la ultraderecha sale a atacar desde Argentina apoyando a un régimen que tiene al 51% de la población en la miseria. Cuando su amigo Milei tiene a 23 millones de personas sufriendo hambre, con una inflación de 280%. Ese es Kast ¿Y eso es lo que le ofrece a los chilenos? Admira un Gobierno que sin piedad recorta los presupuestos de salud, educación y que apalea a los jubilados que salen a las calles, porque están al borde da la indigencia (...) No perdamos el foco; la extrema derecha jamás estará a favor de ninguna política pública que beneficie al pueblo".
Asimismo, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) dijo que "José Antonio Kast se ha convertido casi en una caricatura" y "cada día queda más claro que es una persona que está muy lejos de representar bien a nuestro país en el extranjero y muy lejos de ser un patriota en el verdadero sentido de la palabra".
"Una persona patriota no habla mal de su país, menos en un foro realizado en Argentina", agregó.
Algunos en la oposición también tomaron distancia de los dichos de Kast. El diputado de la UDI e integrante comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Cristhian Moreira, planteó que "la ropa sucia se lava en casa. Poco ayuda a descomprimir el clima de polarización que hay en Chile que el líder de un sector salga a reventar al Presidente y expresidenta en una instancia internacional por más razón que pueda tener. No aporta a la imagen de Chile hacia el mundo. Ojalá estos temas se trataran internamente".