La Policía de Investigaciones (PDI) concretó ayer el hallazgo de chalecos antibalas pertenecientes a los tres funcionarios de Carabineros asesinados durante la madrugada del 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío. Esto, luego de que la policía civil fue informada por lugareños de la comunidad Nicolás Calbullanca, ubicada en el sector Lleu Lleu, de la presencia de los elementos.
Una vez que los efectivos de la policía civil verificaron el hallazgo, dieron cuenta a efectivos de Carabineros, institución a cargo de las diligencias investigativas del caso.
Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que la zona en donde fueron ubicados los elementos es una zona de "
difícil acceso" y que si bien se realizaron operativos de "
rastreos y
búsquedas" en el punto, el lugar "es imposible abarcar todo el territorio".
Desde la sede del Ministerio Público en La Araucanía precisaron que partes de los tres chalecos balísticos, evidencia que fue trasladada hasta la capital, con el objetivo de que las pruebas sean sometidas a distintas pericias. Además, se incautaron "cajas que contenían en algún momento el material de químicos disuasivos que utiliza Carabineros y se encontraron también dos radios portátiles", según dijo el persecutor.
A esto se sumó un escudo balístico, encontrado hoy por personal de la policía uniformada
Aunque este hallazgo podría aportar información que aporte a las diligencias investigativas del caso, los equipos investigativos se mantienen inquietos por al menos un delincuente: Tomás Damián Antihuen Santi (22), quien se encuentra prófugo desde el pasado 29 de julio, cuando escapó de una redada policial.
Redada policial
El operativo policial se llevó a cabo de forma simultánea en dos lugares del país: uno de ellos en el sector de Antiquina, de Cañete, y el segundo en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana. Los capturados fueron los hermanos Felipe y Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao. Eso sí, Tomás Damián Antihuen Santi escapó de la redada policial.
Tras eso, se llevó adelante la formalización de cargo contra los aprehendidos.
Prisión preventiva y prófugo
Los tres procesados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizados por los delitos de homicidio calificado reiterado, robo con violencia, porte de armas de fuego, incendio y traslado de cuerpos.
El juez ordenó el traslado de los tres formalizados al recinto penitenciario de alta seguridad de la Región Metropolitana (REPAS).
Fue en ese contexto que el Ministerio Público abrió una investigación administrativa por la situación procesal de Tomás Antihuen Santi -prófugo-, ya que el imputado había quedado con prisión preventiva tras ser procesado por un ataque a vehículo de Carabineros en 2020. Eso sí, la cautelar fue modificada por arresto domiciliario nocturno, sin embargo, el delincuente había incumplido dicho régimen.
En otras palabras, el delincuente se encontraba prófugo desde antes de la redada de este año. La investigación interna de la Fiscalía apunta a esclarecer la "tramitación procesal y de fondo de la causa".
El fiscal Garrido dijo esta jornada sobre el prófugo: "Tenemos hasta el momento información de que no ha salido del territorio nacional, estamos realizando intensas diligencias en varios sectores, pero no puedo dar información detallada".