La semana del 23 de septiembre, luego de la celebración de las Fiestas Patrias, el Gobierno tiene previsto dar el paso decisivo hacia uno de principales compromisos programáticos: avanzar en la condonación de la deuda universitaria.
Como un
"nuevo impulso legislativo" caracterizó el Presidente Gabriel Boric la fase en la que entrará el Ejecutivo en la segunda mitad del mes. Esto considerando la reapertura del debate sobre la eutanasia, y
la presentación del proyecto de ley que pone al fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), reorganiza la deuda educativa y propone un nuevo sistema de financiamiento del sistema de educación superior.
Para la elaboración de la moción, en el ministerio de Educación han llevado una intensa agenda, que contempló una ronda de trabajo prelegislativo con los partidos políticos y reuniones con los centros de pensamiento, que la cartera busca seguir manteniendo una vez que el proyecto esté radicado en el Congreso.
El titular de la cartera, Nicolás Cataldo, ya ha tenido la oportunidad de explicar la fórmula al Mandatario en sus sucesivas visitas a La Moneda. Ha podido dar cuenta del trabajo en el comité político de Palacio y este viernes, protagonizó un intercambio en el cónclave de ministros para compartir el estado de avance del proyecto.
"Estamos en tierra derecha", afirmó el ministro, presente en la vocería posterior al Consejo de Gabinete, para hablar de la iniciativa.
"Tenemos una necesidad de país de llegar a un acuerdo, es un emplazamiento que nos hace, no solamente la sociedad, a nosotros como objetivo, sino que también a la oposición a buscar ese espacio de encuentro".
"¿Por qué lo digo?", continuó, "lo digo porque hoy el Estado de Chile ha desembolsado billones de pesos en sostener un modelo de financiamiento que la verdad no da para más, a tal punto que en el trabajo prelegislativo que hemos hecho, todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, han reconocido la necesidad de avanzar en superar ese modelo", sostuvo.
Por lo demás, relevó que "tenemos un gran problema social que está asociado a que las personas que entraron a estudiar en la educación superior en este proceso de masificación que implicó la incorporación del CAE como instrumento de financiamiento, no todas lograron mejorar su condición y su calidad de vida".
Ahondando en la idea matriz del proyecto, Cataldo señaló que "nuestra propuesta busca no avanzar en la idea de la condonación de todos a todos, sino que busca avanzar en la idea de que a todos les llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales, que en algunos casos puede implicar la eliminación completa de la deuda".
"¿Vamos a contar temas que nos van a llevar a discutir en el Parlamento? Estoy seguro, pero tenemos la convicción de que esto solo se enfrenta con la voluntad de diálogo y con la voluntad de llegar a acuerdos, frente a un problema país que es social y que es fiscal, y en ese espíritu estamos nosotros como Ejecutivo y esperamos que la oposición también", cerró.