EMOLTV

"Oportuno" y "prioridades cambiadas": Congresistas discrepan tras anuncio sobre retomar discusión de eutanasia

El Presidente Gabriel Boric fue quien instaló el tema nuevamente, asegurando que el septiembre se retomará la discusión al respeto.

07 de Septiembre de 2024 | 18:21 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Distintas reacciones provocó el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre un "nuevo impulso legislativo" para septiembre, que incluye un proyecto de eutanasia.

El Mandatario, en medio de un Consejo de Gabinete que se desarrolló el viernes en el Palacio de La Moneda, advirtió que "estamos iniciando un nuevo periodo que es de continuidad, pero vamos a tener un nuevo impulso legislativo" y detalló que "durante septiembre vamos a ingresar, vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, sobre el derecho a la muerte digna, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE, con el Crédito con Aval del Estado, e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior".

Mientras algunos parlamentarios de la Comisión de Salud consideraron esta información como algo "oportuno" y resaltaron que hay que "avanzar" en la materia, tal como se hace con otras agendas como la de seguridad, por ejemplo, hay quienes arremetieron contra el Gobierno manifestando que tiene "cambiadas las prioridades".

La presidenta de la instancia, diputada Helia Molina (PPD), dijo a este medio que, en su opinión, "hay leyes para la contingencia actual y leyes que abordan temas importantes sobre derechos" y "me parece oportuno y una excelente noticia el anuncio del Presidente de la República de volver a poner sobre la mesa la Ley de Eutanasia, ya que establece bases y bordes para que tengamos vidas dignas, pero también muerte digna".

"Si un paciente está terminal, con dolores, teniendo una pésima calidad de vida, no tiene ninguna posibilidad de salir del mal que lo aqueja, tiene derecho con todas las condiciones que la ley pone, pedir que se le haga eutanasia. Esto no es un suicidio, esto es generar una muerte, que va a venir igual, pero antes que lleguen sufrimientos enormes, terminar con ese sufrimiento con apoyo médico y el procedimiento correspondiente, para que el paciente tenga una muerte sin dolor, tranquila y digna", agregó.

El diputado Patricio Rosas (Frente Amplio) expuso por su parte que "como dicen por ahí, uno tiene que saber caminar y mascar chicle a la vez".

"En un gobierno tienes que estar gestionando todas las líneas que involucran los 22 ministerios, pero también tienes que ir avanzando en los temas que la ciudadanía estima que también están detenidos. Este proyecto está desde abril de 2021 aprobado en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, y ahí está esperando desde hace tres años. Es un proyecto que tiene que ver con la compasión y con la libertad de elegir de las personas que están con enfermedades terminales, incurables, que conllevan una disminución irreversible de sus capacidades y que en general tienen sufrimientos persistentes que no son posibles de manejar", expresó.

En la misma línea, remarcó que "realmente en el Senado no se le puso urgencia, primero que todo, y segundo, que aparentemente no fue prioridad enfrentar este tipo de discusiones, cuando son discusiones que ya la ciudadanía, en las distintas encuestas que hay, más del 70 u 80% están de acuerdo que tenemos que tener como país, así como Colombia que tiene desde el 2014 una ley, y otros países, como Países Bajos, tienen desde el 2002".

"Hay que avanzar con la eutanasia de la misma manera que se debe seguir avanzando con la agenda de seguridad, reforma de pensiones, reforma de salud, reforma tributaria, entre otras urgencias. La compasión no puede seguir esperando. Este tema es prioridad para nosotros los médicos y sabemos que no podemos seguirlo diluyendo, pues lamentablemente llega un momento en que no podemos curar el dolor", precisó.

Una opinión distinta comunicó la congresista Danisa Astudillo (PS), quien señaló que "francamente, en Tarapacá, las preocupaciones son más urgentes: estamos con la amenaza de una nueva crisis migratoria, el crimen organizado se rearticula y las listas de espera se siguen alargando por falta de especialistas. Yo llamo al Gobierno a legislar para Chile, para sus urgencias y dolores, que es para lo cual el pueblo lo mandató".

Desde la oposición, el parlamentario Daniel Lilayu (UDI), mencionó que "este es un Gobierno que tiene total y absolutamente cambiadas las prioridades. En materia de salud, la prioridad no es la eutanasia, es terminar con las listas de espera. Las personas se están muriendo, producto de que el Estado, el sistema público, no les entrega una atención oportuna y de calidad. Por otro lado, soy partidario siempre de defender el derecho a la vida, desde la concepción natural hasta la muerte natural".

La diputada María Luisa Cordero (RN) acusó que "claramente el Gobierno de Gabriel Boric tiene un problema en manejar su brújula política. No logro entender cómo instala una agenda 100% ideológica, que una agenda con sentido común, con las reales prioridades que tenemos en el día a día. Chile sufre enormes problemas en diversas materias: seguridad, economía, educación, y en el ámbito de la salud, tenemos problemas claramente con las listas de esperas, sistema engorroso en solicitud de hora, problemas en el funcionamiento de GES, cáncer de mamas, infraestructura hospitalaria, y ahora quieren instalar la eutanasia a una caja llena de problemas que este Gobierno ha sido incapaz de encontrar soluciones para cada una de las complejidades que hay en el área de la salud".

"En resumida cuenta, este es un Gobierno que tiene una inoperancia en el ámbito de la salud. Es lento para operar, y con instalar la eutanasia en su impulso legislativo claramente muestra su abandono en buscar soluciones en la salud de todos los chilenos", puntualizó.

Por último, el diputado Andrés Celis (RN) consideró "incomprensible que el Presidente Boric decida darle un nuevo impulso a la eutanasia cuando nuestra realidad es alarmante. Mientras enfrentamos una crisis de listas de espera en salud que deja a miles de pacientes esperando meses para recibir atención, y con una inseguridad que amenaza nuestras comunidades, el Gobierno pretende distraernos con un tema polémico. Es hora de que el Ejecutivo deje de buscar debates paralelos y se concentre en resolver los problemas urgentes que afectan a la gente día a día. No podemos permitir que la eutanasia sea una cortina de humo para ocultar su fracaso en las verdaderas prioridades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?