Tal como ocurrió con el tema de la eutanasia, parlamentarios entregaron distintas visiones respecto a las recientes declaraciones del presidente Gabriel Boric, pero en cuanto al término del Crédito con Aval del Estado (CAE).
En específico, el Mandatario habló de "nuevo impulso legislativo" para septiembre que incluye proyectos en las dos materias antes mencionadas.
"Durante septiembre vamos a ingresar, vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, sobre el derecho a la muerte digna, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE, con el Crédito con Aval del Estado, e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior", dijo el Mandatario en un Consejo de Gabinete que se desarrolló el viernes en el Palacio de La Moneda.
Diputados de la Comisión de Educación mencionaron, por un lado, que "lo más responsable" es presentar esta iniciativa, pero por otro, apuntaron a que, ojalá, "no sólo sea un anuncio ad portas de elecciones municipales y gobiernos regionales".
La presidenta de la instancia, diputada Emilia Schneider (Frente Amplio), comentó que "creemos que lo más responsable es presentar este proyecto", pues "es un compromiso muy importante del Gobierno y es lo más responsable con las arcas fiscales que se ven muy afectadas por lo carísimos que son estos créditos por estudiar para el Estado, es una pérdida para las instituciones de educación superior, porque sufren un tremendo estrés financiero producto de estos créditos, y es un abuso para las familias de nuestro país. Solo ganan los bancos. Por eso tenemos que avanzar en una política diferente y dejar atrás esta mala política pública".
Además, dijo que "el proyecto que termina con las deudas por estudiar es un proyecto muy esperado por la ciudadanía. Son cerca de dos millones de personas quienes han tenido que enfrentar junto a sus familias los abusos de los créditos por estudiar. Por eso esperamos que este proyecto de ley contenga dos grandes elementos: por una parte, un plan de condonación que le dé una respuesta a todos los deudores y deudoras, y que sea justo y progresivo. Por otro lado, un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que reemplaza estos créditos por estudiar, que saque a los bancos de la ecuación, porque los bancos no tienen nada que ver en la educación superior".
El diputado Juan Santana (PS) manifestó por su parte que "algunos buscan hasta la última excusa para atrofiar al Gobierno y sus iniciativas, pero lo cierto, es que avanzar en un proyecto de condonación de deudas educativas en la educación superior, no tiene ninguna incompatibilidad con que el Gobierno siga trabajando incansablemente en la agenda de seguridad, en la estabilidad económica del país y en otros temas más".
"Este fue uno de los compromisos programáticos de la actual administración, que además se dijo será autofinanciado, por lo que nadie debiese sorprenderse con este anuncio, sino más bien, transparentar si es que quieren seguir beneficiando a los bancos a costa del endeudamiento de miles de jóvenes. Ese es el verdadero dilema en este debate", precisó.
La congresista Karen Medina (Ind) advirtió, en tanto, que "es fundamental que el Gobierno sea transparente con la propuesta de condonación del CAE, porque vienen jugando con las ilusiones de las personas hace bastante tiempo e, incluso, muchos han dejado de pagar pensando en un eventual perdonazo".
"La verdad es que los recursos no están disponibles y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, pero el Presidente cada cierto tiempo vuelve a insistir con esto, porque fue una promesa de campaña y desde su sector lo han presionado para que ingrese un proyecto en esta línea, pero parece ser más un volador de luces para desviarnos de las verdaderas urgencias que tenemos en el país", concretó.
Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla, aseveró que "nuestros votos no van a estar disponibles si la propuesta del Gobierno no trae un reconocimiento explícito a quienes han hecho el esfuerzo y están al día, como tampoco nuestros votos van a estar disponibles para implementar un sistema de financiamiento a la educación superior que atente contra la libertad de los estudiantes para elegir la casa de estudios superiores. El Gobierno debe y tiene que considerar estos elementos como algo fundamental en su propuesta. Solo en esas condiciones podríamos estar disponibles para conversar y consensuar algún acuerdo con el Gobierno".
La diputada Marcia Raphael (RN) dijo esperar que "este 'nuevo impulso legislativo' no sólo sea un anuncio ad portas de elecciones municipales y gobiernos regionales, sino que sean proyectos de ley que se concreten y que sean beneficiosos para los chilenos".
"Respecto al CAE, el anuncio tiene que ver con un nuevo mecanismo para la educación superior y no una 'condonación' como fue el compromiso del Presidente en su campaña y en su programa de Gobierno, que además generó tanta expectativa entre los jóvenes. Desconocemos el mecanismo, pero esperamos que, por supuesto, beneficie a aquellos jóvenes profesionales que viven con una carga importante en términos de deuda estudiantil", añadió.
Por último, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) expresó que "resulta extraño que en medio de la crisis de seguridad que estamos viviendo el Presidente tenga un impulso legislativo que dice relación con dos asuntos que no son de la urgencia de los chilenos hoy día, como es el condonar el CAE y también una ley de eutanasia".
"No se entiende la desconexión nuevamente del Presidente de la República respecto de lo que está pasando, de los homicidios que día a día tenemos y de la necesidad imperiosa de enfocarnos primero en traer seguridad", puntualizó.
Asimismo, advirtió que "respecto a la condonación al CAE la verdad es que hemos escuchado tantas versiones distintas del Gobierno que vamos a esperar a que llegue una propuesta para poder analizarla. Solo nos parece que en educación tenemos muchas otras urgencias que están antes".
Otros parlamentarios también entregaron su visión al respecto. Según consignó El Mercurio, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Rubén Oyarzo (Ind), expuso que "los anuncios del Presidente tienen un aire a volador de luces y a cierta desesperación electoral, porque con la carga de trabajo que hoy tiene el Congreso, incluyendo proyectos emblemáticos como la reforma de las pensiones, que aún no ve la luz, se hace difícil que el Gobierno pueda sacar adelante la condonación del CAE".
El senador Pedro Araya (PPD) advirtió, a su vez, que "es importante para que el fast-track legislativo funcione y no sean meras declaraciones de prensa, que el Gobierno ordene sus prioridades legislativas, a fin de que realmente se prioricen los proyectos de seguridad pública y, por otra parte, que el Gobierno sea capaz de ordenar al Frente Amplio".
El senador Juan Luis Castro (PS) expresó por su parte que "corresponde priorizar. No se puede hacer todo a la vez, ni se puede cumplir de principio a fin el programa de Gobierno, porque es imposible. El problema de seguridad es lo número uno, las reformas sociales le siguen y salud. Hay que construir mayoría, no atrincherarse".
Finalmente, la diputada Camila Musante (Ind-PPD) lo ve poco posible "porque ya hay una sobrecarga legislativa en el Congreso. Parece que son unos saludos a la bandera la presentación de proyectos con urgencias un poco complicadas ante un fast-track ya priorizado, lo que puede enredar más que traducirse en cambios".
Vallejo defiende el "nuevo impulso legislativo"
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, defendió el "nuevo impulso legislativo" que mencionó el jefe de Estado y aseguró, a su vez, que ello "no quiere decir que abandonemos los otros proyectos".
La jornada del sábado, en diálogo con T13, la vocera precisó que avanzar en dichos temas "no quiere decir que abandonemos los otros proyectos, nosotros tenemos una agenda muy robusta en el Parlamento, pero estamos reforzando esto, porque el Presidente empeñó su palabra, tiene una convicción (...) y vamos a cumplir ese compromiso".
En particular respecto del CAE, la autoridad expuso que "cuando uno habla, por ejemplo, de los sectores medios, de la clase media, y de qué medidas adoptamos para aliviar el nivel de deudas que tienen encima, bueno, el CAE es una de esas, ¿no? Entonces, esto es un tema que está dentro de las prioridades. Obviamente, seguridad es la primera prioridad, la reforma de pensiones es la primera prioridad, hemos venido insistiendo en eso, pero el término del CAE y encontrar una solución, un alivio a todos y todas las endeudadas, es un tema que el Presidente comprometió y que vamos a cumplir".
De hecho, por lo mismo, remarcó que "se ha hecho un trabajo prelegislativo, con la oposición se ha conversado, se han recogido miradas, porque entendemos que hay que abordarlo de manera responsable".
La ministra advirtió que no habrá una condonación universal, sino en "ciertos sectores, porque esto tiene que ser una medida justa y progresiva", pero "va a haber alivio para todos, o sea, la idea es que a todos les convenga salir del CAE y entrar al nuevo sistema de financiamiento". Además, comunicó que el proyecto se presentaría la semana del 23. Si bien no detalló un día específico, indicó que "ya tenemos casi completo el diseño para poder presentarlo ante el Congreso".