El pleno de la Corte Suprema habría decidido este lunes suspender de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco. Esto luego de que se revelaran conversaciones de la ex vocera con el abogado Luis Hermosilla.
Ayer, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, expresó su preocupación tras la revelación de chats con el abogado, quien se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber por el caso Audio.
En los chats dados a conocer por el medio Ciper, Vivanco pidió ayuda a Hermosilla para ingresar al máximo tribunal, hecho que se concretó en 2018. Posteriormente, Hermosilla le pidió ayuda a la ministra en una causa que involucraba a la PDI y la Defensoría de la Niñez.
A raíz de esto, ayer parlamentarios del PS anunciaron que estudian una Acusación Constitucional contra Vivanco. Esta medida tuvo el apoyo inmediato del Frente Amplio.
Vivanco se suma así a Luis Correa Bulo, quien en 2001 fue suspendido y luego destituido. Su caso se debió a cuatro hechos ocurridos entre 1992 y el año 2000, que fueron calificadas por el Pleno como "atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto Tribunal".