Múltiples repercusiones ha generado los nuevos antecedentes que se han conocido sobre el denominado caso Audios, los que se relacionan a los chats entre la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con el abogado Luis Hermosilla.
A los que se suma la información conocida anteriormente sobre los mensajes entre el formalizado y el ministro Jean Pierre Matus.
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo este lunes que este escenario hace necesario una "revisión completa de cómo nos proyectamos a futuro, porque hoy lo que vemos muchas veces es que se produce una especie de 'acuerdo' de qué sector político apoya a cuál juez".
De hecho, indicó, "hay veces que incluso envían una dupla de jueces para que la derecha vote por uno y otro apoye al sector de la izquierda y eso va tiñendo a los jueces", lo que, precisó, "no es lo que buscamos como nación".
De esta manera expresó que es necesario abordar este "complejo" tema, ya que "el poder judicial no ha tomado las decisiones y esto lo vemos en jueces de comunas pequeñas que han sido acusados de abusos, de hurtos, de tráfico de influencias, de consumir drogas (...) hemos visto jueces que se salen de cualquier norma jurídica para interpretar de acuerdo a su propio criterio cuál sanción van a aplicar, y nadie hace nada, eso no puede ser", dijo el eventual candidato presidencial.
"La Corte Suprema es la autoridad superior que tiene que ordenar la casa", expresó, para luego realizar un llamado al Presidente de la República.
"Aquí hay una situación grave, no necesitamos que él se alegre o se entristezca por quien cae preso", dijo, asegurando que entiende "que haya estado triste cuando cayó en prisión preventiva el alcalde Jadue y muy alegre cuando sucedió con el abogado Hermosilla, pero no le corresponde a él manifestar alegría o tristeza por una situación como esa".
Finalmente, indicó que lo que le corresponde al Mandatario es "convocar a los distintos poderes y decirle que nos encontramos en un problema, ¿Cómo lo enfrentamos? Yo no he visto que el Presidente haya convocado a las autoridades del poder legislativo, a las autoridades del poder judicial a sentarse y ver cómo enfrentamos este problema de verdad hacia el futuro".