EMOLTV

¿Qué tan viable es el "reimpulso legislativo"?: El debate sobre la ofensiva de Boric en el Congreso

Además de CAE y eutanasia, el Gobierno presentará la moción que resuelve la deuda histórica y el cambio al sistema de nombramientos. Asimismo, busca avanzar con la reforma al sistema político e ingresar aborto legal en diciembre.

10 de Septiembre de 2024 | 22:51 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Opiniones encontradas hay sobre la viabilidad y la pertinencia del reimpulso del legislativo que pretende el Gobierno, dada las complejidades que se han encontrado para legislar las agendas priorizadas, particularmente el denominado fast-track en seguridad.

Pese a que este lunes se esperaba avances sustantivos de las comisiones de Seguridad del Senado y de la Cámara, lo cierto es que la primera instancia no pudo despachar el proyecto de funerales de alto riesgo, mientras que los diputados dejaron para el regreso de Fiestas Patrias el proyecto de ley antiterrorista.

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, ha declarado la ofensiva del Ejecutivo en el Congreso con la presentación de una batería de proyectos, iniciando con el que busca la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que propone un nuevo sistema de financiamiento, además de la reapertura del debate sobre la eutanasia. Ambos a introducirse en la segunda quincena de septiembre.

Pero la agenda legislativa del Ejecutivo es más extensa. En detalle, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, indicó que "tenemos una agenda muy intensa, no solo por el mes de septiembre, a propósito de una nueva conmemoración del 11 y luego las Fiestas Patrias".

Junto a la moción que pone fin al CAE, apuntó a "la reparación de la deuda histórica, comprometido también por parte del Presidente, eso se va a ingresar en el mes de octubre".

"Vamos a sacar del Congreso Nacional el proyecto del Pacto Fiscal o cumplimiento tributario que viene asociado también al levantamiento del secreto bancario para perseguir delitos tributarios, eso tiene que pasar antes del ingreso de la ley de Presupuesto a fines de septiembre; en cuarto lugar, la presentación misma de la ley de presupuesto", añadió.

Y continuó aludiendo a la primera quincena de octubre con "los proyectos asociados a un cambio en el sistema de nombramiento del Poder Judicial, no solamente aguas arriba, sino que también aguas abajo (...) que va a venir acompañado también de una actualización de nuestra legislación en materia de conflicto de interés y tráfico de influencia".

A eso hay que agregar la apertura del Gobierno a que se legisle la reforma al sistema político antes de las elecciones municipales y regionales de octubre, y los proyectos que comprometió para diciembre de este año, como el que busca aprobar el aborto legal.

Congreso


En conversación con Emol, integrantes de la comisión de seguridad de la Cámara evaluaron el derrotero de la agenda del Ejecutivo.

El diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, afirmó que "el Gobierno, junto con priorizar urgencias como materias de seguridad y también la reforma previsional, debe seguir impulsando las medidas anunciadas en su programa, y por eso, paralelamente a esas prioridades, también existen otras urgencias sociales que atender, como es el tema de los deudores del crédito con aval del Estado".

En esa línea, aseguró que "se puede, sin lugar a dudas, avanzar en las urgencias, como es seguridad, como es reforma previsional, pero también en aquellos temas que son importantes para el país, como el crédito con aval del Estado, como un buen morir y otras materias que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país".

De acuerdo con lo anterior estuvo la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, quien consideró que "es viable seguir adelante con esta agenda priorizada, que es de eutanasia, en fin, y de otros temas, y que estos se tengan que combinar con las prioridades ya establecidas del Gobierno".

"Recordemos que el Gobierno es colegislador y, por lo tanto, puede ir manejando las urgencias de manera tal que se vayan dando y, por otro lado, no son las mismas comisiones. Algunas están atochadas, como en el caso de Constitución o Seguridad, pero no necesariamente todas y, por lo tanto, sí, se puede y se debe", afirmó.

Distinto fue lo que consideró el jefe de bancada de diputados PPD e Independientes, Jaime Araya. "El nuevo impulso legislativo, es el nombre de fantasía que tiene la priorización de las iniciativas legislativas que el gobierno busca instalar en la discusión publica, y en tal sentido debiera incluirse en ese esfuerzo comunicacional las iniciativas presidenciales y parlamentarias en seguridad, de combate al narcotráfico y crimen organizado, así como las medidas pro crecimiento y pro empleo, que son las demandas más importantes para la ciudadanía, y respecto de las cuales debemos entregar respuestas muy claras y muy concretas, acorde a los sueños de las familias de nuestro país".

Chile Vamos


En la vereda de la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, advirtió que "cuando en el país todos los días matan a una persona, la verdad es que cambiar el foco de la discusión me parece un despropósito, considerando que si no garantizan la seguridad de este país, difícilmente vas a poder garantizar otras cosas".

"El Gobierno no debería desatender aquello tratando de poner el foco en otras materias que no tienen la relevancia para los chilenos que tiene el que les garanticen y les aseguren la seguridad de ellos y de sus familias", agregó.

Por su parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, dijo que "es bastante insólito que el Gobierno esté priorizando ahora una serie de proyectos cuando la prioridad número uno de los chilenos por lejos es la agenda de seguridad. Más aún, el Gobierno priorizó un fast-track legislativo, del cual solo se ha despachado un proyecto, por lo tanto, hay un retraso evidente, y ahí se debe poner el acento y el esfuerzo en los proyectos de seguridad".

Asimismo, apuntó que "llama la atención la sequía legislativa en temas de crecimiento o de reactivación económica o cómo volvemos a la formalidad en el empleo, que sigue aumentando escandalosamente, y respecto de cómo reducir las listas de espera escandalosas, más de dos millones y medio. Respecto de eso, no hay una sola medida, ni un proyecto de ley, cero".

"Yo la verdad que estoy en desacuerdo con esta priorización, espero que vuelva la sensatez y nos aboquemos a lo realmente importante hoy día", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?