Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC).
Aton
El vicepresidente de la Cámara de Diputados,
Eric Aedo (DC) abordó esta mañana la disputa que se ha abierto en el Congreso por los choques de acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, en medio de la polémica por tráfico de influencias y filtraciones.
Hasta ahora, son al menos tres los ministros del alto tribunal los que serían acusados constitucionalmente: Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. No obstante, desde RN anunciaron que evalúan sumar un libelo acusatorio contra el juez Mario Carroza, quien apareció vinculado al llamado "caso WhatsApp".
Sin embargo, la jefa de bancada, Ximena Ossandón (RN), explicó que la eventual acusación tiene otras aristas sin relación a los chats como "también con el tema de derechos humanos y toda la labor que la ha tenido que hacer".
En conversación con StgoTV, el parlamentario comentó que "lo de Carroza es algo emergente. Han anunciado eso, pero yo voy a estudiar los antecedentes de la misma forma en que estudié los antecedentes de Jean Pierre Matus, estamos estudiando los de Ángela Vivanco, y una vez que se presente esta acusación de Chile Vamos, o de Chile Vamos y RN por separado, obviamente voy a estudiar estos antecedentes, y lo voy a hacer concienzudamente respecto de Muñoz, y no sé si finalmente lo van a hacer respecto del juez Carroza".
De todas formas, el parlamentario subrayó que "esta, que es la mayor crisis del Poder Judicial en los últimos 34 años, tiene que ser una crisis que tiene que ser encauzada y tener bordes. Esto no puede terminar en que tú acuses infinito a un ministro tras otro, esto tiene que ayudar a contener esta crisis".
Añadió que "aquí no se puede hacer que, 'yo acuso a un adversario' y el resto después acusa a uno que era más cercano a ti. No, acá miremos cada cosa en su mérito".
"El 'caiga quien caiga' tiene que operar, acá no puedes acusar a los adversarios y proteger con dientes y uñas a los tuyos o los que sientes más cercanos, porque eso, al final, lo único que va a provocar en la gente es una mayor desconfianza en la justicia y realmente vamos a terminar en 'que se vayan todos', incluidos los que estamos en el Congreso, porque no estamos actuando de manera adecuada, protegiendo nuestras instituciones", cerró.