A pesar de los intentos de acercamiento de ambas partes, el sindicato de trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel rechazó este miércoles la oferta de la empresa, por lo que mañana jueves 12 de septiembre a las 07.00 horas comenzará una huelga en la principal terminal aérea del país.
Si bien en un comienzo, la paralización estaba anunciada para este miércoles desde las 00.00 horas, el lento avance en las conversaciones hizo que se retrasara la votación, que finalmente se hizo hoy. La paralización ocurre a días del fin de semana de Fiestas Patrias que, de forma atípica, suma cinco días.
Tanto los trabajadores del
área comercial, como del
área técnica, financiera y operacional decidieron adherirse a la huelga.
Según informó ADN, existieron conversaciones en torno a las remuneraciones y colaciones, este último se convirtió en el punto clave de discusión. Ya que, a los trabajadores se les pagan $4.500 diarios, y en los últimos 9 años, este monto han aumentado solamente $500, cuando la colación más barata cuesta alrededor de $9.000, señalan.
De esta manera, el sindicato exige que se les entregue un monto suficiente para poder comprar comida al interior del aeropuerto.
Desde Nuevo Pudahuel confirmaron que la propuesta formulada por la empresa fue rechazada por los trabajadores sindicalizados, agregando que efectivamente -y bajo su legítimo derecho a huelga- esta comenzará a primera hora mañana.
La empresa aseguró que esta paralización "no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos".
Finalmente, explicaron que la empresa "hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicio mínimo y equipos de emergencia".