El abogado defensor de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, aseguró que puso a disposición del Ministerio Público el teléfono celular de la suprema, además de su computador.
En declaraciones emitidas por 24 Horas, el defensor sostuvo que "esta defensa ha tomado contacto con la Fiscalía Metropolitana Oriente y con la Fiscalía de Los Lagos para poner a disposición a la señora Vivanco para todas las diligencias que se estimen pertinentes".
En ese sentido, sostuvo que "hemos puesto a disposición de la Fiscalía los equipos electrónicos de la señora Vivanco, entre ellos,
su teléfono y un computador con la finalidad de llevar adelante una investigación abierta, franca, en un proceso justo y honesto".
Además, anunció que "hemos solicitado que se nos hagan llegar íntegras copias de los chats que se le atribuyen a las conversaciones de ella con el señor (Luis) Hermosilla, para poder contrastarlos y hacer un control cruzado si están íntegros, completos, editados, si existen y cuál es su contexto".
Este lunes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que iniciará una investigación en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial. La causa quedó a cargo de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Se trata de indagatorias sobre la arista muñeca bielorrusa, causa desprendido del caso Audio, que involucra al consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) y Codelco por incumplimiento de contrato.
Respecto de la arista, en febrero de 2023, Codelco decidió rescindir el contrato con CBM, encargado de las obras del proyecto estructural Rajo Inca en la División Salvador. Según Codelco, CBM presentó un retraso de doce meses en las obras.
Esto llevó a Codelco a presentar una querella, cobrar las boletas de garantías y quedarse con sus maquinarias. En ese contexto, la Corte de Apelaciones de Copiapó falló a favor de la cuprífera. Sin embargo, CBM trasladó la causa a la Corte Suprema, que acogió estudiar el caso en junio de 2023.
Así, el 4 de julio de 2023, la Tercera Sala, presidida por la ministra Ángela Vivanco en suplencia del juez Sergio Muñoz por vacaciones, revirtió este fallo obligando a Codelco a pagar los US$20 millones a CBM, más otros US$ 5 millones en gastos.
Cabe recordar que la Corte Suprema realizó el lunes un Pleno extraordinario y acordó abrir cuaderno de remoción respecto de la ministra Vivanco por seis cargos. Asimismo, fue suspendida de su cargo, mientras se tramita el cuaderno de remoción.