EMOLTV

¿"Poner el pecho a las balas" por Chadwick?: Chile Vamos enfrenta crisis por caso Audios sin estrategia clara

Crece la arremetida oficialista por la defensa al exministro del Interior y representantes de CHV se han mantenido en la línea de esperar a que actúe la justicia.

12 de Septiembre de 2024 | 06:30 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados de Chile Vamos cuando anunciaron la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

Aton
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se tomó unos días libres y volverá a sus labores después de Fiestas Patrias. Mientras tanto, crece la controversia para su partido y el bloque Chile Vamos; las críticas desde el oficialismo se han disparado debido a la defensa que han brindado al exministro del Interior Andrés Chadwick, implicado en una de las aristas del caso Audios.

No hay un plan, ni una estrategia, ni directrices para enfrentar esta crisis en el sector. Eso se repite entre los jefes de bancadas en el Congreso Nacional, quienes en los últimos días han tenido que enfrentar las preguntas de la prensa por el caso Audios y el vínculo entre el exsecretario de Estado y el abogado Luis Hermosilla. De momento, se han mantenido en la línea de esperar a que la justicia actúe.

A su vez, desde las directivas del colectivo señalan que los nuevos antecedentes que se han conocido sobre el caso serán revisados este jueves en la reunión de las directivas de Chile Vamos. Entre ellos, el oficio enviado por la Comisión para el Mercado Financiero el pasado 4 de septiembre, donde se indica que Chadwick llamó a uno de los comisionados de la CMF, Augusto Iglesias, para interceder a favor de STF Capital, empresa vinculada a los hermanos Sauer (Daniel y Ariel), que estaba siendo representada por los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

La única coordinación que reconocen en la Cámara de Diputados es la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Se acordó que Renovación Nacional estará a cargo de la redacción del libelo; una vez zanjado el asunto la jefa de bancada, Ximena Ossandón, le informó al presidente del partido, Rodrigo Galilea. No obstante, fue solo un aviso, no abordaron el contenido de la acusación o los argumentos para presentarla.

Si bien Ossandón (RN) descartó desligarse de la figura de Andrés Chadwick y llamó a su sector a "poner el pecho a las balas", también emplazo al exministro a ser más claro. "Nosotros necesitamos saber qué es lo que piensa, qué va a hacer, cuál es su estrategia y que nos diga si efectivamente Hermosilla lo usaba como muletilla o si efectivamente existía una relación", señaló.

Además, expresó su preocupación por el impacto que la controversia está teniendo en su sector y en las candidaturas a autoridades regionales y municipales.

Esta semana el oficialismo endureció las críticas a la UDI. A solicitud del Frente Amplio y el Partido Comunista se realizó una sesión especial para analizar el nexo entre Chadwick y Hermosilla. En esa instancia, Consuelo Veloso (FA) acusó que "ustedes se cagan a la gente pobre y trabajadora (…) la UDI utiliza a la gente, ningún ciudadano ni trabajador se merece que ustedes lo utilicen, caras de raja". En esa línea, Maite Orsini (FA) sugirió que "las Fuerzas Armadas intervengan en uno de los epicentros de la delincuencia en nuestro país, la sede de la UDI".

Pese a la arremetida oficialistas y el impacto que podría tener en las elecciones de octubre, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, sostuvo que no existe una estrategia para enfrentar esta crisis y que no sería necesario llevar a cabo una. "¿Qué estrategia va a haber? Aquí tenemos un caso judicial de un abogado, el abogado Hermosilla, que está siendo investigado, está en prisión preventiva y en algunos chat se ha mencionado una sigla que correspondería a Andrés Chadwick", señaló el parlamentario.

"Hay que dejar que la justicia opere. Hasta el momento no ha aparecido ningún elemento que nos permita siquiera presumir que Andrés Chadwick puede ser investigado por algún delito", añadió.

A su juicio esta controversia no debería tener efectos en los resultados electorales. "En mi distrito nadie me lo ha manifestado, ni hay una fuga de militantes, ni tampoco personas que digan que se sienten decepcionadas de esto, porque la verdad es que esto no ha golpeado la UDI y creo que no la va a golpear. Ha golpeado una persona que ha sido mencionada tangencialmente", indicó.

Asimismo, Cristhian Moreira (UDI) planteó que "las elecciones siempre se dan en un ambiente de contingencia. No porque haya elecciones esto no va ocurrir, por ejemplo, las municipales del 2016 se dieron en pleno caso Caval, y así. Ahora bien, me imagino que la ciudadanía elegirá y tomará sus decisiones en base a los candidatos que le den más confianza y que tengan mejores propuestas, como por ejemplo, en seguridad. La ciudadanía es sabia y nunca hay que mirarla por encima del hombro, ella sabrá distinguir y diferenciar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?