Ya se cumplieron siete meses del
megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso, y la reconstrucción continúa acumulando críticas, tanto de los damnificados, alcaldes de las zonas afectadas, e incluso, de funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional.
Parte de los más de 21 mil damnificados por los siniestros que afectaron a
Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, reclaman que se sienten abandonados en un proceso que, al menos en la etapa transitoria, según fijó el Presidente Gabriel Boric en marzo, apuntaba a que ya en el invierno
todos tuvieran un techo.
Pero ya en plena entrada a la primavera, no se ha logrado entrar en tierra firme en la materia. Los propios funcionarios del Serviu de la Región de Valparaíso acusaron recientemente de una
"deficiente planificación" por parte del nivel central del Ministerio de Vivienda, y que los avances son "escasos".
Ayer, el titular del Minvu, Carlos Montes, salió a reconocer que ha existido lentitud en el proceso. "Mire, si usted me pregunta si yo creo que hemos avanzado al ritmo que se debe, yo digo que no. Pero, en segundo lugar, si usted me pregunta ¿es fácil avanzar? No es fácil", dijo en conversación con CNN Chile.
De acuerdo al secretario de Estado, se han entregado 231 viviendas, considerando también las que se han otorgado fuera de área de la catástrofe, a donde han sido trasladadas las familias damnificadas que lo aceptaron. De todas formas, se trata de una cifra baja, considerando que el siniestro dejó más de 4 mil viviendas destruidas.
Montes apuntó además a la complejidad de la tarea, que licitaciones para abordar obras no han resultado a la primera y que hay colisiones de normas para abordar los deslindes de campamentos, como el "Manuel Bustos".
FA pide descabezar el Serviu
Personeros del Frente Amplio ya han expresado sus críticas en torno a la reconstrucción, como la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien en varias oportunidades ha cuestionado el plan de reconstrucción. En abril, ya había cuestionado que aún no existía una bajada "del plan de reconstrucción general".
El lunes, luego que se conociera de un tercer detenido como presunto autor del megaincendio, la jefa comunal dijo en su cuenta de X que "así como la fiscalía ha hecho su trabajo, esperamos que el Congreso agilice la tramitación de la Ley de Incendios y que el Gobierno concrete el proceso de reconstrucción para avanzar en una reparación integral del daño causado".
A ella, se sumó el diputado
Diego Ibáñez (FA),
quien solicitó formalmente la salida del director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe (PS), y apuntó a presuntos incumplimientos en los planes de reconstrucción y de emergencia habitacional.
"La gestión del Serviu ha fallado: promesas incumplidas, desorganización y falta de planificación en la reconstrucción es alarmante", sostuvo el parlamentario oficialista.
El oficio del parlamentario, dirigido a los ministerio del Interior y Vivienda, plantea como "urgente un cambio en la dirección del Serviu de Valparaíso", y aclara que "no es una decisión tomada al azar, sino que se funda en la necesidad urgente de mejorar la gestión y la ejecución de los planes que se nos han encomendado".
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la acción del parlamentario frenteamplista abrió la molestia del diputado PS, Tomás De Rementería, quien le sugirió a su par "ser más cuidadoso con lo que señala a la prensa". Advirtió que "no se puede andar apuntando, porque si vamos a juzgar al Serviu, hagamos lo mismo con la seremi de Vivienda, que es la encargada máxima de la reconstrucción, o la ministra Toro, que es la delegada para la reconstrucción y es del mismo partido de Ibáñez".
Por su parte, el exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, cercano al director del Serviu, criticó que los reclamos de Ibáñez en contra de Uribe son reflejo de "una unidad a medias entre el Frente Amplio y el Partido Socialista". A su juicio, si Ibáñez va a pedir la remoción de Uribe, debería hacer lo mismo "con la ministra de Defensa, que duró cuatro días como coordinadora de reconstrucción; la ministra Vallejo, que también fue coordinadora, o la delegada para la reconstrucción que es del Frente Amplio".
Pese a las críticas, Ibáñez cuenta con el respaldo de sus compañeros de tienda. La diputada Francisca Bello (FA) dijo respecto a Uribe que existe una "evidente falta de liderazgo en un actor clave para la región".
En tanto, el core y presidente regional de Frente Amplio, Sebastián Farfán, comentó que respaldan los dichos de Ibáñez, puesto que "desde hace muchos meses hemos planteado la preocupación sobre dos temas sensibles que no han sido bien conducidos; el Plan de Emergencia Habitacional, que presenta lentos avances en la región en comparación al país; y la reconstrucción, donde se ha avanzado muy lento para la envergadura del desafío".