Ocho detenidos y uno abatido. Ese fue el saldo del megaoperativo de la PDI en Tirúa y que golpeó a la organización
Weichán Auka Mapu (WAM).En total eran 19 las órdenes de arresto, por lo que aún faltan diez por arrestar. Consultado por esto, el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, valoró lo realizado.
Pero fue cauto ante la consulta de si que se desbarataba la banda. "Hoy día la verdad es que es difícil hablar, no solo en este caso, en todos los casos del desbaratamiento completo de una organización".
Precisó que "más bien yo diría que en estos casos las investigaciones permiten intervenir las organizaciones, muchas veces desarticular parte importante de su liderazgo o de sus capacidades operativas, y por tanto
yo hablaría más bien de una intervención importante en el caso de una organización".Sobre el caso, Monsalve comentó que "esta es una investigación que se origina a partir de un homicidio, el año 2021, un homicidio bastante alevoso. Y hay una investigación muy rigurosa que se lleva a cabo y ahí, por tanto, el Ministerio Público logró la autorización para 19 órdenes de detención y por eso se allanan los domicilios para detener a esas 19 personas".
Agregó que "toda la información que se dispone es que las personas que tienen órdenes de detención y las que están detenidas están relacionadas a una organización de carácter criminal, en este caso la WAM, y desde esa perspectiva quiero decir que uno de los hechos que el Gobierno ha respaldado desde el inicio es recuperar la convivencia pacífica y en ese marco la persecución penal de organizaciones criminales nos parece importante".
Finalmente, y sobre el que murió en el operativo, detalló que "lamentablemente, el Gobierno siempre va a lamentar que hay una persona fallecida, independiente de quien sea, y en este caso, en el marco del procedimiento de allanamiento, como ustedes saben, en un incidente, en uno de los allanamientos, hay una persona que salió, hizo uso de un arma de fuego para resistirse al procedimiento policial, posteriormente esa persona desistió de esa conducta, pero salió una segunda persona que hizo uso de un arma de fuego, esa es la información de la que disponemos, con esa arma de fuego hirió a un funcionario de la Policía de Investigaciones, la Policía de Investigaciones repelió esa agresión y abatió a una persona. Esa es la información de la que disponemos, pero esa información siempre tiene que ser verificada en el marco de la investigación".
El fallecido fue identificado como
Echivaldo Bastías Vidal.