Este jueves se llevó a cabo la
"Operación Requiem" en Tirúa contra la
Weichan Auka Mapu (WAM). Participaron más de 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Biobío, además de 160 efectivos de la Armada.
El operativo buscaba la detención de 19 sujetos acusados de haber participado en el homicidio de
Manuel Huenupil el 5 de mayo del 2022. En total, hubo
ocho detenidos y un sujeto muerto.
Los capturados son
Javier Alejandro Mariñán Millahual, Jhony Eliel Huenupil Yuvine, Heraldo Alberto Norin Pilquimán, Gonzalo Ariel Antio Canullán, Damián Fabián Sáez Sáez, Jean Carlos Saéz Suazo, Jerson Benjamín Sáez Suazo y César Julio Opazo Henríquez.A ellos se suma el sujeto abatido, identificado como
Echivaldo Alex Bastías Vidal.Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Carahue, donde se realizará el control de detención y serán formalizados por los delitos de
homicidio y porte ilegal de arma de fuego.Prófugos están: Sergio Henríquez Valenzuela, Alexis Marihuén Marihuén, Eduardo Henríquez Valenzuela, Roberto Huenupil Huenupil, Víctor Opazo Henríquez, Mario Opazo Henríquez, Alexis Manríquez Maril, Flavio Huenupil Yuvine, Robinson Parra Sáez, Javier Mariñán Millahual, Francisco Pérez Álvarez y Felipe Ancalao Ancalao.
El líder de todos ellos es Sergio Henríquez Valenzuela, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la PDI.
El homicidio
Todo se remonta a la mañana del
5 de mayo del 2022. A eso de las 09:00 horas, Manuel Huenupil Antineo, en compañía de sus hijos Damiro y Álvaro Huenupil Huenupil, se dirigieron en su camioneta Nissan Terrano a dependencias del fundo "La Suerte", de propiedad de la Forestal Mininco, ubicada en Carahue, Región de La Araucanía.
El lugar se encontraba ocupado por la comunidad "Quidiqueo Huenupil" de Tirúa, a la cual pertenece la víctima fatal. Llegaron al sitio junto a otros cerca de 20 personas con la intención de realizar labores de limpieza.
Ahí se percataron que habían otras tres personas, que no pertenecían a la comunidad, realizando tareas forestales. Al ser consultados, dijeron que habían sido enviados por Henríquez Valenzuela y su grupo la Weichan Auka Mapu (WAM).
Henríquez Valenzuela fue alertado, y llegó junto al grupo de 19 imputados portando armas de fuego.
Huenupil intentó huir en su camioneta junto a sus hijos, pero fueron atacados con disparos.
Uno de los impactos dio en la camioneta, ingresando la bala por la luneta trasera , atravesando el asiento del conductor, para luego
darle en la espalda.Por esto, resultó con un traumatismo toráxico complicado, una hemorragia externa, hemotórax derecho, perforación y hematoma del lóbulo superior derecho, fracturas costales derechas y del cuerpo esternal.
Todas estas lesiones provocaron su muerte.