Dentro de la trama que se ha urdido por el
caso Audio, protagonizada por el Luis Hermosilla -hoy, en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y lavado de activos-, se han conocido varios nombres vinculados o mencionados en los chats que el abogado sostuvo antes de que estallara la polémica.
El extenso listado de personeros incluye nombres del Poder Judicial -lo que ha abierto una fuerte crisis institucionalidad-, el mundo político, empresarial. Algunos de ellos, además, se desempeñan paralelamente en la academia.
Por ejemplo,
Ángela Vivanco, actualmente suspendida de su cargo por los mensajes que envió a Hermosilla para obtener un cupo en la Suprema, se desempeñaba también como docente en la Facultad de Derecho de la U. Católica, donde también fue suspendida. No obstante, Vivanco
también hizo clases de derecho en la Universidad San Sebastián (USS).
En concreto, el plantel ha estado en la palestra por albergar otros varios nombres salpicados en la trama, ya sea en labores de la docencia o en las cúpulas. De hecho, ayer, el diputado Nelson Venegas y la bancada del PS, anunciaron que oficiarán al Ministerio de Educación (Mineduc) para investigar vínculos académicos de la USS con el caso Audio.
"Hermosilla ha calado profundamente en el deterioro de las instituciones de la República, incluso más allá del Poder Judicial. Si hay un lugar donde precisamente parte importante de esta situación se está dando es en la Universidad San Sebastián", dijo el parlamentario socialista.
La acción pretende que el Mineduc realice una auditoría exhaustiva y detallada de cómo está funcionando el plantel, los académicos que tiene y las relaciones específicas de aquellos que la integran. "Porque, así como todos los caminos conducen a Chadwick, también parece que todos los caminos conducen también a la Universidad San Sebastián", añadió.
Más nombres salpicados en la trama caso Audio
Otros nombres vinculados a la USS, son el del ex fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien tiempo después de dejar el Ministerio Público, comenzó a trabajar como docente en dicho plantel, donde llevaba tres años. La semana pasada, Guerra renunció a la universidad, acción que replicó en el Tribunal Supremo del partido Amarillos por Chile.
Esto, luego que se conocieran chats donde Guerra compartía información con Luis Hermosilla en torno al caso Penta, que en ese entonces tenía a cargo. En una de las comunicaciones, en 2016, hablan de contactar a Andrés (Chadwick) para darle una salida al emblemático caso.
Andrés Chadwick, en tanto, amigo de Hermosilla y uno de los primeros nombres vinculados en el caso, es presidente de la junta directiva de la USS, desde junio de este año. El cargo lo asumió luego del deceso de Luis Cordero Barrera, a raíz de un cáncer.
En la oportunidad, se conoció el nombramiento de Chadwick a través de un comunicado firmado por el rector, Hugo Lavados. "(...) Además, (la junta) acordó nombrar al exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, don Andrés Chadwick, como presidente de la junta directiva. El profesor Chadwick es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); ha sido senador de la República y ministro de Estado; se ha desempeñado como profesor de derecho constitucional de la PUC, Finis Terrae y USS".
Quien también fue mencionado en uno de los chats es el candidato por Ñuñoa, Sebastián Sichel (Ind. apoyado por Chile Vamos), quien fue académico del plantel. En las menciones entre las conversaciones de Hermosilla y Álvaro Jalaff, se habló de la posibilidad de solicitar un crédito cuando Sichel era Presidente del Banco Estado, pero aquello no se concretó.
Otro nombre que ha aparecido mencionado es el vicerrector de la sede Santiago USS y exministro de Vivienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Ward (UDI), quien hasta hace pocos días era asesor del departamento de vivienda de la Municipalidad de La Florida, pero fue removido de su cargo.
El exministro fue mencionado en el contexto de presuntas gestiones que habría realizado Hermosilla para apurar permisos en beneficio del Grupo Patio, entonces controlada por Álvaro Jalaff. Por esto, la Fiscalía Oriente anunció que se está investigando la actuación de Ward.
Zoom a la USS
La Universidad San Sebastián es un plantel privado, fundado en 1989, pero inició sus actividades en 1990. En la actualidad, cuenta con siete campus: tres en Santiago, dos en Concepción, uno en Valdivia y uno en Puerto Montt.
De acuerdo a sus cifras, cuentan con más de 30 mil estudiantes en carreras diurnas y poco más de 8 mil en otras modalidades. Además, más de 40 mil personas han egresado del plantel.
Según señalan, el proyecto educativo que ofrecen se inspira en "valores de humanismo cristiano, haciéndose cargo de la diversidad y búsqueda de oportunidades que caracterizan a la actual juventud chilena".
La rectoría es liderada por Hugo Lavados Montes, quien fue exministro DC.
La junta directiva es presidida por Andrés Chadwick, mientras que en la vicerrectoría figura el nombre del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga -como vicerrector de desarrollo estudiantil-; Felipe Ward como vicerrector de la sede Santiago; y entre los decanos, la exsubsecretaria de Salud Pública y ex directora del ISP, María Teresa Valenzuela, para la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.