Expresidente de Revolución Democrática, Diego Vela.
Aton
La designación de Diego Vela como representante chileno ante la OCDE, con sede en París, generó sorpresa y molestia, no solo en en el Ministerio de Hacienda, sino también en el Parlamento, ya que el nombramiento llevó al traslado de una de sus consejeras al Banco Mundial, con sede en EE.UU.
Cabe recordar que Vela fue presidente de Revolución Democrática hasta el 1 de julio y es conocida su cercanía con el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La polémica decisión, ejecutada por el ministro Marcel, ha sido atribuida al Presidente Boric, añadiendo aún más tensión a la situación, ya que se ha acusado "amiguismo".
En ese marco, el diputado Diego Schalper (RN), en conversación con EmolTV, acusó que "un Gobierno que ha hecho gárgaras de no más pituto y meritocracia, me parece que no tiene ningún argumento para cambiar a una persona extremadamente competente por alguien que, yo puedo tener una valoración positiva de él en lo político, pero no veo por qué tendría mejores credenciales que esa funcionaria para desempeñarse en la misión internacional ante la OCDE".
"Yo me acuerdo la imagen en la franja del Presidente Boric en ese minuto candidato y atrás la palabra no más pituto. Y a mí la verdad es que cuesta creer que esto no sea pituto", agregó.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) planteó que se trata de "otro nombramiento más donde el Presidente de la República pone a sus amigos, en esta ocasión nuestro representante ante la OCDE pone a uno de sus amigos, cercano también al exministro Jackson. Es lamentable que el Presidente llega al poder precisamente señalando que va a poner término con los amiguismos, con los familiares que son puestos en cargo por nepotismo, etcétera, y entonces de ser el paladín del nepotismo pasa a ser el niño símbolo del nepotismo".
El diputado Schubert anunció que "hemos oficiado para entender y solicitar las condiciones y cualidades que tiene el señor que ha sido nombrado por el Presidente de la República para ese alto cargo".
En la misma línea, la parlamentaria Catalina del Real (Partido Republicano), sostuvo que "nuevamente el presidente Boric gobierna para sus amigos y con los impuestos de todos los chilenos. Cambiar de país a una funcionaria de la OCDE, sin ninguna razon y solo para hacerle un cupo a Diego Vela, su amigo y ex Presidente de RD, es nuevamente usar la política exterior como una caja pagadora de favores".
Ante los cuestionamientos la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, argumentó que "el representante de la OCDE de Chile, es Hernán Friggolet y él define su equipo de colaboración, que obviamente tienen que cumplir ciertos estándares, y en eso hay cumplimiento de los estándares que él ha demandado para tareas que son de interés internacional y nacional".