Sala de la Cámara de Diputados.
Aton
En las próximas semanas, la Cámara de Diputados tramitará al menos cuatro acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema. Una contra Jean Pierre Matus, otra contra Mario Carroza, y dos contra Ángela Vivanco, una presentada por el oficialismo y otra por Chile Vamos. Esta última también incluiría a Sergio Muñoz.
Para la tramitación de estas acusaciones, se requeriría la presencia de cinco diputados en cada comisión revisora, un secretario, un ayudante y una sala adecuada. Algunos temen que esta situación podría paralizar la agenda legislativa. Además, hay que considerar que está en curso la tramitación del fast track de seguridad y la Ley de Presupuesto.
Esta mañana el ministro de Vivienda, Carlos Montes, planteó que "abordar simultáneamente cuatro ministros requiere fundamentos muy precisos y es de alta complejidad".
Con el objetivo de que la tramitación de las acusaciones constitucionales no afecte a otros proyectos en la Cámara, parlamentarios han planteado extender el funcionamiento del Congreso, como por ejemplo, realizar sesiones extraordinarias los días que no son legislativos.
En general, la semana legislativa comienza los lunes alrededor de las 15:00 horas con reuniones de comisiones. Entre las 17:00 y las 19:00 horas, los parlamentarios se reúnen en el hemiciclo para discutir los proyectos en la sala. Los martes, las discusiones y votaciones en sala se realizan de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde se llevan a cabo más reuniones de comisiones. El horario de los miércoles es similar al de los martes. Los jueves y viernes, los parlamentarios regresan a sus distritos.
El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócrata) en conversación con EmolTV planteó que "el rol del Parlamento, evidentemente, si se presentan las acusaciones constitucionales, es extender el funcionamiento del Congreso el tiempo que sea necesario para poder abordar de manera íntegra este proceso".
Asimismo, Diego Schalper (RN) indicó que "la verdad, no tengo tan claro que esto entorpezca el trabajo legislativo, porque las acusaciones pueden tramitarse en paralelo a las comisiones normales. Se podrían votar todas en un mismo día o en días sucesivos".
Eso sí, reconoció que "efectivamente coparían alguna semana legislativa". En ese marco sugirió "hacer sesiones extraordinarias los días que no son legislativos".
Mientras el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) comentó que "se puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Esto no detiene el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados y del Congreso, ya que se puede legislar mientras se enfrenta la corrupción de manera decidida".