La Armada, Carabineros y Bomberos
continúan con la búsqueda de los pescadores desaparecidos en la localidad de Caleta Esmeralda en Taltal, región de Antofagasta.
Según consignó El Mercurio de Antofagasta, seis personas estuvieron a bordo de la embarcación que habría llegado hace más de 60 días al norte, con procedencia desde Valparaíso, que se encontraba en Caldera reparando problemas en su motor y que, luego, habría zarpado rumbo a Taltal.
Hasta el momento, solo uno de los tripulantes sobrevivió (Alberto Neira Cisternas, quien llegó por sus propios medios a la costa), mientras que ya se han confirmado dos fallecidos y tres desaparecidos.
El gobernador marítimo de la región, Domingo Hormazábal, aseguró que el último cuerpo hallado aún no ha sido identificado. En tanto, el primero, corresponde al patrón de lancha.
"Durante la mañana ya pudimos encontrar un segundo fallecido en un lugar de difícil acceso para intentar lograr recuperarlo, como no hemos podido acceder a él. Lo que sí logramos establecer con el fallecido hallado ayer es que se trata del patrón de la embarcación, luego que uno de los familiares lo pudo reconocer, él vendría desde Valparaíso", acotó.
Hormazábal recalcó que se están realizando todos los esfuerzos por encontrar a los demás tripulantes con vida. "Hoy estamos enfocados en rescatar, ojalá con vida, es lo que quisiéramos, al resto de los tripulantes. Estamos enfocados en encontrarlos lo antes posible y aún no tenemos fecha de término, se irá evaluando mientras transcurra el tiempo, porque irá variando en la medida que avance el tiempo", indicó.
"Sector de roquerío, de alta rompiente"
Por otro lado, respecto a las características del lugar en el que la nave se accidentó, la autoridad marítima afirmó que "en particular, la zona donde fueron encontrados los restos de la embarcación, es un sector de mucho roquerío, de alta rompiente y, además, está cerca de acantilados, lo que hace más difícil el acceso a la zona". Ahora, en cuanto a las causas del naufragio, advirtió que aún no están determinadas.
El medio expuso que la zona aproximada del naufragio estaría cerca del Islote Fernández Vial (a unos 100 kilómetros de Taltal), zona que, según Hormazábal, "es un sector de muy difícil acceso desde tierra, desde el mar es más fácil indudablemente, pero hay muchísimo roquerío y bastante rompiente. Por ello, hoy en día nos han prestado muchísima ayuda los pescadores de la zona quienes han efectuado buceos buscando a los tripulantes que faltan, pero las condiciones de área no son fáciles".