EMOLTV

¿Qué debe ser prioridad? Las posturas en las directivas del Congreso ante el eventual "estrés legislativo"

Ante las posibles acusaciones constitucionales, son varias las voces que han advertido de una posible sobrecarga de trabajo en el parlamento.

14 de Septiembre de 2024 | 19:45 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El temor de una posible parálisis legislativa es lo que se ha instalado en el Congreso con el anuncio de cuatro acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema.

Tanto en el Gobierno como en el Parlamento han visto complejidades en procesar los líbelos acusatorios contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Mario Carroza, en medio de la carga legislativa que ya tiene el Congreso con los fast tracks económicos y de seguridad, y que aumentará con el reimpulso legislativo que anunció el Gobierno para la segunda quincena de septiembre.

Esto considera el ingreso del proyecto que elimina el Crédito con Aval del Estado y el que reabre el debate sobre la eutanasia. Además, a fines de septiembre, el Ejecutivo deberá presentar la ley de Presupuesto para el 2025.

En tanto, en octubre ingresará el proyecto que salda la deuda histórica de los profesores; el que busca reformar el sistema de nombramientos del Poder Judicial y tendrá que someter a votación del Senado sus candidatas a ministras y a fiscal para la Corte Suprema.

Bajo esas consideraciones, integrantes de las directivas de ambas Cámaras del Congreso abordaron con Emol los que son, a su juicio, los proyectos prioritarios.

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN) indicó que "los proyectos de ley sobre seguridad y agenda económica, los más relevantes, tienen prioridad, más aún pensando que octubre y noviembre son meses de discusión y aprobación del Presupuesto 2025; diciembre, reajuste del sector público, que es más bien una ley de carácter misceláneo. A ello agrego Sala Cuna, que está en Comisión de Trabajo y Previsión Social", lo que configura una "agenda legislativa intensa y desafiante", dijo el senador.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas) consideró que "tenemos que seguir priorizando la agenda de fast track legislativo en materia de seguridad y en materia de reactivación económica, junto con lograr un acuerdo en materia de pensiones".

"Ya aprobamos la ley de reincidencia, ahora esperamos muy pronto aprobar el nuevo ministerio de Seguridad Pública, el proyecto de ley que aumenta los plazos de detención por flagrancia, infraestructura crítica, reglas del uso de las fuerzas", agregó.

Además afirmó que la Cámara debería tener un "foco en la aprobación de los proyectos de inteligencia del Estado y también la ley antiterrorista que ya aprobamos en el Senado. Junto con la agenda de reactivación económica".

Dicho eso, sostuvo que "gobernar es priorizar. Proyectos como la eutanasia, proyectos como la condonación del CAE, por supuesto que se pueden discutir, pero primero la agenda de seguridad, de reactivación económica y la reforma de pensiones".

Cámara


En la Cámara, el vicepresidente Eric Aedo (Democracia Cristiana), apuntó que "obviamente las acusaciones constitucionales son altamente importantes, lo que está en juego hoy día es nuestro Estado de derecho, la credibilidad en la justicia".

"La gente siente hoy, y no solo lo digo yo, lo dicen los propios estudios de opinión pública, como el de Black and White, de que el 80% de los chilenos no cree que los tribunales fallen en justicia, sino que fallan de acuerdo a grupos de interés o grupos de represión. El 60% de los chilenos y chilenas está de acuerdo con estas acusaciones constitucionales", relevó, y advirtió que "si esta crisis del Poder Judicial, la más grande de los 34 años, no la enfrentamos, estamos poniendo en riesgo el Poder Judicial, la base del estado de derecho y por tanto la propia democracia. Por eso esto es hoy día una prioridad".

Ahora bien, indicó que los líbelos deben "caminar de la mano con la prioridad en los proyectos de seguridad, que es lo que más hoy día preocupa a las personas".

"En eso la prioridad tiene que estar en aprobar de una vez por todas las reglas de uso de la fuerza, por parte de nuestras fuerzas de orden y seguridad, de Carabineros, de Investigaciones, también de Gendarmería y de las Fuerzas Armadas; un Sistema Nacional de Inteligencia; un Sistema de Inteligencia Económica y también el proyecto de infraestructura crítica".

Asimismo, sindicó el fast track económico. "Dar impulso a la agenda económica y de desarrollo del país para que se genere empleo e inversión".

"El resto de los proyectos, hay varios de ellos que pueden hoy día estar en stand-by. Así que el desafío de esta agenda, la gente la tiene clarísima: seguridad, desarrollo económico y enfrentar esta ola de corrupción que se está instalando en el país. El resto puede esperar y yo espero que el Gobierno tenga el sentido común y la claridad para conectarse con estas prioridades que son del pueblo de Chile y obviamente también las prioridades legislativas", aseguró.

Desde el oficialismo, la jefa de bancada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Lorena Fries (Frente Amplio), afirmó que "el proyecto de ley que levanta el secreto bancario es fundamental si queremos efectivamente desbaratar al crimen organizado. Lo mismo respecto del proyecto de ley sobre inteligencia, que son dos ámbitos que permiten profundizar y conocer la dinámica criminal de estas organizaciones".

Además, señaló que "otro aporte que debiera salir pronto es la ley que otorga facultades de prevención a los municipios, que me parece sin duda que es importante, sobre todo en aquellos sectores donde el crimen organizado se empieza a tomar los espacios públicos".

Por último, apuntó a "un proyecto que tiene que ver con las armas y que lo que busca es que frente a la denuncia de violencia intrafamiliar, los jueces de familia como primera medida tengan que incautar esas armas, ver si son legales e ilegal o ilegales y proceder de acuerdo a ese mérito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?