EMOLTV

Decretan prisión preventiva para instructor de Gendarmería detenido por abuso sexual reiterado contra aspirantes

El imputado fue formalizado este sábado por la Fiscalía, quien formuló cargos por violación reiterada, abuso e infracción a ley de armas.

14 de Septiembre de 2024 | 17:06 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
En prisión preventiva quedó este sábado un instructor de tiro en Gendarmería que fue detenido ayer por abusar sexualmente de alumnas, entre 19 y 22 años, de la Escuela de Instrucción Penitenciaria de San Bernardo.

La Fiscalía Metropolitana Occidente formuló cargos por delitos de violación reiterada, abuso sexual reiterado e infracción a la ley de armas.

"El imputado formalizado es instructor de tiro. Abusando de su condición de instructor, de formación de las jóvenes, abusando de su manejo de armas -que ya per se resulta también intimidatorio- y también valiéndose de amenazas, de sanciones y de echar a las jóvenes de su escuela; logra cometer los delitos de violación y abuso", señaló la fiscal Paulina Díaz.

"Hay diversos testimonios que corroboran los hechos de las víctimas", indicó la persecutora.

Al momento de entrar al domicilio del imputado con el fin de concretar su detención, se encuentra en su poder armamento que estaba debidamente inscrito al tratarse de un instructor de tiro. No obstante, "se encontró un silenciador su poder, elemento prohibido por la ley de armas, por ende se formalizó por violación reiterada, abuso reiterado, y también por personalidad de armas", detalló Díaz.

Junto a su prisión preventiva se dispuso un plazo de 120 días para la investigación.

Por su parte, desde Gendarmería instruyeron un sumario administrativo y efectuaron la denuncia ante el Ministerio Público dada la gravedad de lo ocurrido. "De igual forma, el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería adoptó el procedimiento de rigor, desarrollando las primeras diligencias investigativas en la Escuela de Formación Penitenciaria", precisó la institución.

"En la misma línea, se activaron los protocolos de asistencia a las gendarmes alumnas afectadas y se apartó de sus labores al funcionario individualizado como responsable de los presuntos actos de índole sexual", agregaron.

Por último, la institución expresa su más categórico rechazo a toda acción que menoscabe o afecte la dignidad y la integridad de quienes la integran, con especial preocupación respecto de sus alumnos y alumnas, en proceso formativo.
cargando