Días después de que se publicara el polémico registro que destapó el Caso Audios, el abogado Luis Hermosilla concurrió a la Comisión para el Mercado Financiero para declarar ante el comisionado Beltrán de Ramón en el marco del sumario interno que realizó el organismo.
Según reveló el diario La Tercera, fue el 16 de noviembre que Hermosilla concurrió junto a su hermano y defensor, Juan Pablo Hermosilla, para ser parte de la investigación que tardó tres meses y consideró el interrogatorio de 18 funcionarios de la CMF y tres personas externas, entre ellas Hermosilla, Leonarda Villalobos y un ex funcionario del Registro Civil.
En la hasta ahora desconocida declaración, el imputado penalista
reconoce su voz en el audio donde afirma: "Hay que armar una caja, porque hay que chispearle a más weones. Hay un weón de la CMF al que le debemos plata, diez a doce palos [sic]".
No obstante, afirma que "eso no es efectivo" dado que "yo no conozco a ningún funcionario de la CMF a quien se le haya debido dinero o se le haya ofrecido para los efectos de realizar alguna gestión. Esta grabación de audio, entiendo que fue grabado el día 22 de junio de 2023 en mi oficina, eso fue en el marco de una reunión en que estaba presente el señor Daniel Sauer, un cliente que había sido formulado de cargos por la CMF, por las actividades desarrolladas por la corredora de bolsa STF", explicó.
Estas declaraciones causaron indignación dentro del mundo parlamentario, cuyos integrantes emitieron sus opiniones al respecto. De manera transversal, oposición y oficialismo, cuestionaron al abogado por "blufear con sus clientes", como sostuvo Miguel Mellado de RN.
"Si en algo estamos de acuerdo con Hermosilla, es que efectivamente él dañó mucho las instituciones de este país, dañó las instituciones judiciales, dañó la CMF, dañó el prestigio de Impuestos internos, le rayó la pintura, y si él creía que yendo a declarar a la CMF iba a reparar el daño causado, está profundamente equivocado. Él cada vez se hunde más en el fango, y yo preguntaría si la CMF envió esa declaración a la fiscalía, donde reconoce que él blufea con sus clientes, daña la imagen de instituciones de ese blufeo para poder conseguir clientes y dinero", dijo el legislador opositor.
Y agregó: " yo creo que aquí hay un tema claro de lo que está haciendo Hermosilla, y la verdad es que tiene que ser investigado hasta el final, pero ir a declarar no repara el daño que él hizo a las instituciones, y aquí hay instituciones que todavía se sabe la mitad de lo que es efectivo. ¿Por qué? Porque Juan Pablo Hermosilla prometió liberar muchos chats y aún no lo ha hecho. Así que, algunos que están ahí en esos chats que todavía no han salido a la luz pública, creo que no van a pasar un buen 18, porque van a estar esperando a ver qué es lo que pasa".
Por su parte, el diputado socialista, Daniel Manoucheheri indicó: "Hermosilla ha basado toda su defensa en una serie de mentiras. Nosotros vemos ahora cómo pretende simplemente decir que él nada tenía que ver con las operaciones que se estaban haciendo por parte de Factop; que no los conocía, que Factop recién llegó cuando fueron suspendidos, cuando es evidente el hecho que hace bastante tiempo ellos ya estaban trabajando. Nosotros creemos que acá se debe investigar a fondo para que el señor Hermosilla pague por todas sus responsabilidades".
En tanto, de la misma bancada, Daniella Cicardini sostuvo: "La declaración de Hermosilla en la CMF está llena de mentiras. Asegura que la primera vez que los Sauer fueron a su oficina fue cuando se decretó la suspensión de Factop, cuando en realidad eran visitas habituales. Hermosilla quiere hacernos creer que era ajeno al entramado lleno de irregularidades, pero estaba en el corazón de las operaciones".
Mientras que el diputado Raúl Soto (PPD) aseguró que "acá se está insultando la inteligencia de los chilenos y chilenas. Hay una operación de blanqueo y victimización de Luis Hermosilla que no va a desviar nuestra atención de donde debe estar que es en la investigación judicial donde Luis Hermosilla es el centro de las operaciones del caso Audios, como uno de los casos de corrupción más grandes del último tiempo en nuestro país ,y se debe perseguir las responsabilidades caiga que caiga ningún espacio a la impunidad".