En medio de una pauta por fiscalización a conductores en la previa de las Fiestas Patrias, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que ha habido una gran cantidad de accidentes fatales desde el viernes, lo que calificó como "preocupante" y llamó a "cuidarnos los días que vienen".
"En estas primeras 48 horas, desde el viernes, hemos tenido una cantidad de siniestros fatales de tránsito que es preocupante", aseveró en primer lugar.
Luego, advirtió que "si este ritmo se mantiene, los días siguientes vamos a terminar con cifras que no queremos para los chilenos y las chilenas, para las familias de las personas que se están trasladando probablemente para encontrarse con sus seres queridos, para tener un momento de diversión".
Entonces, dijo que "la invitación es a cuidarnos en los días que vienen, a seguir las indicaciones, a informarnos, a programar bien las actividades que vamos a hacer. Hay servicios extraordinarios de transporte público todos estos días, para preferir el transporte público en lugar de la conducción, especialmente las personas que saben que van a consumir alcohol".
Minutos después, y en diálogo con CHV Noticias, la secretaria de Estado confirmó que son "14 personas las fallecidas" y "las características de los siniestros en que fallecieron son todos vinculados a los típicos factores de riesgo que conocemos, como exceso de velocidad, consumo de alcohol y atraviesos por parte de peatones de manera imprudente. Por eso es importante el llamado, porque quedan muchos días y los cuidados que tengamos hoy pueden evitar sucesivas muertes en los días que vienen".
La autoridad también expuso que Carabineros ha hecho 35 mil fiscalizaciones y la de hoy, en particular, es "reforzada" porque se hace en conjunto con Senda que cuenta con una ambulancia en terreno, lo que permite que si el alcotest o narcotest da positivo "aquí mismo se hace el examen de sangre".
Balance general
El general Juan Muñoz, jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, entregó un balance más amplio al respecto.
En concreto, dijo que los efectivos policiales "estaremos permanentemente en las calles" por "nuestro compromiso de brindar seguridad". Son "57 mil hombres y mujeres, como nuestro general director lo ha dicho, que estarán centrados en poner el foco en el espacio público, en las personas y, de este modo, garantizar seguridad".
Para tal caso, agregó, "se han dispuesto más de 3 mil hombres y mujeres a nivel nacional, con la finalidad de desarrollar servicios preventivos en rutas, caminos, avenidas, con la finalidad de asegurar el normal desplazamiento de estos en rutas seguras desde la RM a diferentes partes del país, como es la Ruta 5 Sur, Ruta 5 Norte, Ruta 68, Ruta 78, Ruta 57".
Asimismo, indicó que "tenemos, hasta este momento, en estos dos días, una salida aproximada de 280 mil vehículos desde la RM, y por parte nuestra, más de 35 mil controles vehiculares. Tenemos que dar cuenta que esto nos ha permitido identificar también una serie de infractores de la ley. Al momento, tenemos 114 detenidos por conducción en el estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y bajo los efectos de la droga".
"Nuestro llamado a la comunidad es, por cierto, a festejar con responsabilidad, con seriedad, para que puedan llegar a sus destinos, pero también no olvidar, por cierto, las recomendaciones que hace la autoridad, como también Carabineros de Chile", terminó.
Cabe mencionar que la ministra Tohá también llamó a "evitar las fiestas clandestinas". De hecho, comunicó que "el día de ayer se realizó, en la comuna de Peñaflor, una fiscalización a una fonda no autorizada que se estaba organizando. Se tuvo antecedentes de que se estaba en esos preparativos, se fiscalizó el lugar y se incautó todo el alcohol que se estaba acumulando".
"La invitación a las personas es que prefieran las fiestas autorizadas, que tienen control tanto de seguridad como sanitario, para evitar cualquier tipo de riesgo para ustedes, para sus familias", acotó.