Este domingo cinco diputados de Renovación Nacional enviaron una carta al presidente Gabriel Boric, en la que acusan al Gobierno de hacer "cherry picking" (concepto que hace alusión a utilizar solo la información que conviene) respecto a las cifras de homicidios, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió aseverando que "los datos no son para hacer proselitismo".
La misiva firmada por Ximena Ossandón, Hugo Rey, José Miguel Castro, Diego Schalper y Andrés Longton, comienza mencionando la reciente información entregada por el Gobierno. En concreto, dice que el jueves "el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer una baja de -9,4% en la tasa de víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre de 2024, respecto al mismo semestre 2023".
Además, "en su informe, el organismo gubernamental detalló que, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la tasa de homicidios fue de 2,9 cada 100 mil habitantes, equivalente a 579 víctimas de este delito. La cifra es inferior a la tasa de 3,2 cada 100 mil habitantes con 633 víctimas que se verificó el año pasado".
Ahora bien, expone que "estas cifras, lejos de traer tranquilidad en la población, generan una suerte de indignación en la misma, que ve como todos los días aparecen cadáveres en la vía pública y, sin embargo, el Gobierno celebra cifras alegres que parecen dar cuenta de una realidad paralela".
Luego de mostrar otros datos, los parlamentarios comentaron en la carta que "su Excelencia hacía referencia al 'cherry picking' hace unos meses atrás, pero la verdad es que lo que hace el Gobierno en materia de cifras delictuales debiese ser estudiado como un ejemplo de catedra de ello, cuestión que afortunadamente lejos de alterar la percepción de la población, no hace más que indignarla, porque ven como día a día la inseguridad avanza junto con el dominio territorial del crimen organizado. Sin embargo, las autoridades reparten comunicados y se pasean por los medios dando cuenta de la buena nueva en materia de cifras delictuales, una que ofende la inteligencia y la sabiduría popular, que ven como se descompone progresivamente el entorno de sus comunidades".
En medio de una pauta de fiscalización de conductores en la previa de las Fiestas Patrias, Tohá fue consultada al respecto y afirmó: "Cuestionar desde la comodidad de las oficinas parlamentarias datos que se trabajan por parte de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal, es sembrar una sombra de dudas sobre la credibilidad de las instituciones del Estado que todos los días combaten la delincuencia. Es desconfiar de los hombres y mujeres que todos los días exponen su vida para enfrentar los delitos y particularmente los homicidios".
Luego, precisó que el hecho de que "estemos dirigentes políticos discutiendo sobre cifras no les sirve a las personas, es desolador para las personas. Los datos tienen una función, no son para hacer proselitismo, son para entender los fenómenos, para evaluar las políticas, para tomar buenas decisiones".
Así, indicó que "si alguien tiene alguna duda sobre los datos que, ciertamente es legítimo, lo que uno esperaría, si hay un interés serio, es que se hagan consultas técnicas a través de los mecanismos que existen para conocer los detalles, para saber las metodologías, para saber el trabajo que hay detrás".
"Todos los datos que el Estado da a conocer en esta materia, que no son datos del Gobierno, son de todas las instituciones del Estado, están todos publicados, están todos disponibles, los datos preliminares, los datos consolidados, los datos de cada institución y el método por el cual se llega al dato final", agregó.
Por lo mismo, puntualizó que "nosotros como Ejecutivo no vamos a entrar en una polémica estéril en esta materia. No nos parece, sobre todo respetuoso, con las personas que nos piden seguridad y, sobre todo, con las personas que han perdido a alguien querido en algún homicidio".
"Lo que hacemos es trabajar como aquí en esta fiscalización, como lo hacemos todos los días en terreno, y lo que buscamos es que en Chile haya más policías, que no haya más violencia, que haya una justicia que opere sin impunidad. A eso nos dedicamos, y si hay consultas técnicas, encantados de responderlas, pero polémicas de este tipo nos parecen muy negativas para el esfuerzo de la seguridad en Chile planteadas de esta manera", concluyó.