EMOLTV

Decretan prisión preventiva para los tres detenidos el viernes por el robo a Brinks

Con ello, son 23 personas las que cumplen la máxima medida cautelar por dicha causa.

15 de Septiembre de 2024 | 15:43 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Las tres personas que fueron detenidas el viernes en el marco del robo a la sucursal de Brinks de Rancagua ocurrido el pasado 16 de agosto, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas este domingo.

Según informó el fiscal jefe de Análisis Criminal Regional, Carlos Fuentes, la vinculación de las tres personas (un hombre y dos mujeres) en los delitos cometidos (asociación criminal, robo con intimidación, incendio, receptaciones de vehículos y usurpación de identidad) "están dadas por varios elementos".

El hombre, fue sindicado "como la persona que había receptado los vehículos utilizados al momento del robo, es decir, los vehículos que trasladaron a los sujetos y, además, los vehículos que fueron incendiados, y los vehículos que se utilizaron para bloquear las calles".

También, advirtió que "fue encontrado con tarros con miguelitos, que no alcanzaron a ser usados. Asimismo, entregó el nombre de su hermano (usurpación de identidad), tanto el día de los hechos como el día viernes".

Respecto de las mujeres, a las cuales se les encontró el dinero, expuso que "tenemos primero una declaración de un testigo protegido, quien sindicaba que en Cerro Navia, en uno de los domicilios, había llegado el dinero y que luego había sido trasladado a los domicilios de las dos mujeres, pero además, tenemos antecedentes de carácter objetivo de sujetos que ya están presos por estos delitos, que habían estado ubicados primero por antenas y luego con ubicaciones precisas satelitales en la casa de las dos mujeres, que viven a una cuadra de distancia".

"Además, una de las cosas principales, es que hay conversaciones donde se van a juntar días previos, y precisamente esa reunión, es en los domicilios de las dos imputadas. Luego tenemos el encuentro del dinero que es reconocido Brinks, como los que ellos tenían en su bodega y en la sala de procesos", agregó.

Fue hace dos días cuando, en medio de diligencias realizadas en la RM y la región de O'Higgins, se aprehendió a los tres adultos, correspondientes a dos mujeres y un hombre.

En dicha instancia, además, se recuperaron más de $200 millones, los que habrían estado en bolsas ocultas en un restaurante y en una botillería en Cerro Navia.

Esa misma jornada se llevó a cabo la audiencia de formalización en la que se amplió la detención hasta hoy. También, ese día el fiscal Fuentes, aseguró que la empresa de valores y el Banco Central reconocieron el dinero que había sido incautado y estableció que a una de las mujeres se le halló $186 millones, mientras que a la segunda cerca de $27 millones.

El fiscal también afirmó que al domicilio del tercer aprehendido, quien fue capturado en el sector San Ramón de la región de O'Higgins, "habrían llegado la gran mayoría de los vehículos utilizados en el robo de Brinks".

Dicho sujeto ya había sido entrevistado el 16 de agosto, pero en esa oportunidad mintió y dio la identidad de su hermano, por lo que no fue detenido. Esta semana intentó hacer lo mismo, sin embargo, fue sorprendido por los funcionarios policiales, quienes lo capturaron por usurpación de identidad y obstrucción a la investigación.

Cabe recordar que por este hecho ya había 20 aprehendidos, quienes se encuentran cumpliendo la máxima medida cautelar de prisión preventiva, y que el monto total sustraído ronda los $11,5 mil millones.
cargando