El Presidente de la República, Gabriel Boric, reforzó el llamado a la ciudadanía sobre llevar con responsabilidad las celebraciones de Fiestas Patrias. Esto en el marco de un fin de semana marcado por muertes producto de accidentes de tránsito y homicidios.
Según el Mandatario, hay 23 víctimas fatales por accidentes de tránsito.
En un despliegue para informar sobre las labores de fiscalización y orden público que se realizarán durante las Fiestas Patrias, en el Parque Amengual de Pudahuel, el Jefe de Estado aseveró que "vamos a ser más majaderos en insistir en que asistan solo a eventos que están autorizados con las medidas de seguridad y sanitarias apropiadas, a no manejar si han consumido alcohol. Es demasiado importante la vida de ustedes y la de personas que no conocen estar en juego en una decisión tan sencilla como esa", señaló.
También, pidió "no tomar la… no tengo otra palabra que no sea la pelotuda la decisión de mirar el celular mientras uno está manejando, y creo que en esto hay que ser duros".
Dicho eso, advirtió que "la verdad es que desde el viernes hasta la fecha, como sociedad, no hemos estado bien en esta materia. Tenemos 23 personas fallecidas desde el viernes hasta hoy en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellos producto de gente que estaba conduciendo habiendo bebido alcohol o en exceso de velocidad, y también en otra falta que es muy usual en estos días, que por ganar unos metros o ganar unos minutos, un peatón cruza en lugares no habilitados".
"Por favor, chilenos, chilenas, seamos responsables. Que esta fiesta sea un motivo de alegría, de encuentro, de celebrar las tradiciones patria, de disfrutar con los amigos, con la familia, de encontrar nuevos amores, pero eso tiene que ser siempre con responsabilidad", añadió.
En esa línea, aseguró que "como Gobierno estaremos todo terreno y habrá distintos servicios y funcionarios trabajando para que todos lo puedan pasar bien. Por cierto, carabineros, carabineras desplegados en todo el territorio nacional (...) La PDI también va a estar realizando controles y resguardando la seguridad de la ciudadanía".
Además, relevó que "el ministerio de Transporte se encuentra fiscalizando el tránsito para que los traslados se realicen de manera segura y además aspectos administrativos".
"Por cierto, a los fonderos y fonderas, a los emprendedores, a las emprendedoras, todos vamos a estar desplegados para que ustedes lo pasen bien y pasémoslo bien juntos", agregó, recalcando: "no maneje con copete. Si va a tomar, pase las llaves. Si va a tomar, no salga en el auto. Su vida y la de otra persona que merece la tranquilidad de poder disfrutar segura está en juego en esto".