Dorothy Pérez lleva casi 300 días en subrogancia como contralora general de la República, y dado el contexto de complicaciones en el Senado para las nominaciones, se espera que esta situación se prolongue aún más. Por lo tanto, serán las primeras elecciones desde el retorno a la democracia en las que el país no contará con un contralor titular.
Según constató El Mercurio, el plan era resolver los cargos vacantes de la Corte Suprema para luego seguir con la institución encargada de fiscalizar los actos del Estado. Sin embargo, por el caso Audios la nominación se podría atrasar.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó la situación. Señaló que "la subrogancia que tiene plenas potestades para garantizar la continuidad del servicio de la función pública, en ese sentido todos pueden tener la tranquilidad de que la Contraloría sigue cumpliendo a cabalidad sus funciones aunque todavía no esté designado, votado y nombrado el titular a su cabeza".
En esa línea, dijo que el Ejecutivo está trabajando para "tener un nombramiento que tenga el acuerdo en el Parlamento para justamente dar la certeza que vamos a tener un nombramiento frente a una propuesta que se presente y no vamos a estar meses y meses discutiendo en el Parlamento un nombre".
Cabe recordar que el nombre que se proponga debe contar con la aprobación de 30 senadores y el oficialismo hoy solo tiene 23 parlamentarios, es por eso que el Gobierno debe llegar a un acuerdo con la oposición.
Senadores de oposición
El senador Iván Flores (DC) planteó que "en tiempos donde se empiezan a notar con fuerza más que signos de corrupción, la Contraloría General de la República es una institución junto con los tribunales absolutamente fundamental".
A su juicio, "la Contraloría cada vez reviste más importancia y para eso se necesita titularidad, no es suficiente el consuelo de que normalmente se demora el nombramiento de un Contralor, por lo demás no es ninguna novedad que al Contralor se le determine el plazo una vez concluidos los 8 años, se sabía que el contralor Bermúdez iba a dejar el cargo hace ya prácticamente un año y por lo tanto perfectamente pudo haberse buscado una fórmula para tener a la o a él mejor".
"Yo creo que el Gobierno está entrampado en sus propios problemas de desencuentro con la oposición y también algunos tironeos con el oficialismo y con la Democracia Cristiana (…) el Gobierno ya debería empezar a conversar con todo el mundo para buscar el mejor nombre", añadió.
"Yo no sé qué está esperando el Gobierno para proponer un nombre y la verdad es que dentro de todos los nombres, el que genera más consenso es el de la propia contralora subrogante Dorothy Pérez"
Matías Walker (Demócrata)
El senador y vicepresidente de la Corporación, Matías Walker (Demócrata), señaló que "más allá de la contingencia electoral, se necesita nombrar un contralor o contralora titular. Yo no sé qué está esperando el Gobierno para proponer un nombre y la verdad es que dentro de todos los nombres, el que genera más consenso es el de la propia contralora subrogante Dorothy Pérez, quien ha demostrado bastante profesionalismo, bastante carácter y se ha ganado el respeto de todos en esa función (…) es muy deseable que se concreta el proceso de nombramiento definitivo del contralor nacional".
A su vez, el senador Iván Moreira (UDI) manifestó que esto revela "improvisación e incapacidad lo que nos tiene acostumbrado el Gobierno".
"Será que el Gobierno querrá un contralor con traje a su medida o existen presiones políticas de la izquierda para que Dorothy Perez no sea la elegida o esto está ligado con el nombramiento de ministros Corte Suprema qué están pendientes. Es de una irresponsabilidad de marca mayor que no tengamos casi un año contralor de la República. Con esta inmensa demora y postergacion parece que el Gobierno no quiere fiscalización en los órganos de estado durante estas elecciones".
Presiones desde la Cámara
Desde la Cámara de Diputados también emplazaron al Ejecutivo a nombrar un contralor titular. El diputado y jefe bancada de Evópoli Jorge Guzmán señaló que "lo del Gobierno es impresentable, una vergüenza, un abandono de responsabilidades y falta de compromiso con la probidad y transparencia".
"El Gobierno no tiene un compromiso real con la buena utilización de los recursos públicos, y más en tiempo de elecciones. Incluso sabiendo de la buena gestión de la Contralora subrogante, es necesario que sea titular del cargo, para que pueda funcionar con total seguridad, independencia y autonomía", agregó.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benvante, dijo que esta situación "revela la falta de conducción del Gobierno en este y en otros contextos. Por otro lado, creo que la contralora subrogante, Dorothy Pérez, lo ha hecho muy bien, se ha posicionado muy bien en el campo, ha tomado buenas resoluciones (…) yo creo que es un nombre a considerar por el Gobierno cuando éste se decida para dar movimiento al nombramiento de un nuevo contralor".
Por otro lado, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo que "lo que parece correcto es reflexionar cómo esta atomización de partidos y la crispación política nos impide alcanzar un acuerdo para nombrar un contralor. Estamos a pasos de parecernos a España que tuvo jueces interinos por años ya que no se alcanzaban los acuerdos para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial".