La Policía de Investigaciones (PDI) informó la mañana de hoy martes sobre la detención de un delincuente requerido por España tras participar de un robo a una joyería el pasado 15 de diciembre de 2022.
El delincuente fue capturado por la policía civil en horas de la madrugada del lunes en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Eso sí, el antisocial intentó huir de los efectivos policiales, cometiendo además otros dos ilícitos: chocó contra un vehículo de la PDI, por lo que será procesado por el delito de daños; y, asimismo, "atentó contra la vida de los funcionarios", de forma que será formalizado por lesiones a funcionario policial.
Así quedó a disposición del juzgado de garantía respectivo para iniciar su proceso judicial en territorio nacional.
Retomando el ilícito en el extranjero, el delito fue perpetrado alrededor de las 10:40 horas, cuando al menos tres personas se hicieron pasar por clientes y luego, exhibiendo un arma cortante y una pistola, intimidaron al personal dependiente del local ubicado en Barcelona, a quienes ataron de manos y pies, encerrándolos.
El comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, relató que el botín del robo fue de aproximadamente 500 mil euros, algo así como $517.795.000. Los atracadores se fugaron del lugar.
"Conforme a ello, las autoridades policiales en España lograron individualizar a los participantes de este hecho, donde dos correspondían a ciudadanos chilenos. Conforme a ello, la OCN Madrid nos solicita colaboración para establecer el actual paradero de estos sujetos. Y en ese sentido, Interpol Santiago, con un equipo multidisciplinario, logra establecer que ambos sujetos chilenos se encontraban en la comuna de Viña del Mar", narró.
Tras una solicitud diplomática, la Corte Suprema emitió en octubre del 2023 la orden de detención de los delincuentes nacionales. Al mes siguiente, cayó el primer detenido, sin embargo, el segundo implicado se mantenía prófugo.
Según dijo Micaly, el imputado evadió el control policial debido a que contaba con un "círculo de protección". No obstante, "en horas de la madrugada de ayer, el mismo grupo interdisciplinario, utilizando medidas intrusivas de investigación, logró establecer el actual paradero de este sujeto".
Al momento de la aprehensión, el atracador intentó fugarse de la policía civil a bordo de un vehículo, por lo que se inició una persecución, pero esta culminó cuando el imputado provocó un accidente de tránsito al chocar.
De todos modos, intentó huir a pie, aunque fue detenido. En el móvil también fue encontrado otro sujeto, sobre quien pesaba un orden de detención.
Ahora la Corte debe determinar si da curso a la solicitud de extradición del delincuente.