EMOLTV

Asegurar evidencia que no se informó antes de eventual viaje: ¿Por qué la fiscalía allanó por segunda vez la casa de Vivanco?

Si bien la salida del país no se concretó, la fiscalía presume “ocultamiento de información”. La defensa estudia recursos contra la diligencia y el juez que la autorizó, Daniel Urrutia.

17 de Septiembre de 2024 | 12:43 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

La ministra Vivanco sube una de las escaleras del Palacio de Tribunales.

Aton
"El día de hoy (ayer) lunes 16 de septiembre de 2024, siendo las 19:18 minutos, se autorizó verbalmente la diligencia de entrada y registro en el domicilio de doña Ángela Vivanco, así como de los vehículos que se encuentran en el interior, inclusive el vehículo fiscal que le fue asignado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, para la incautación de elementos de prueba relacionados a los delitos que se investigan, tales como dispositivos electrónicos, computador u ordenador personal o asignado, dispositivos de almacenamiento de información (como pendrive, discos duros), y el acceso a los mismos".

Ese es un extracto de un informe del Ministerio Público sobre la orden de entrada y registro que el magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, le dio a sus funcionarios y a personal del OS7 de Carabineros para incautar —por segunda vez— aparatos electrónicos en la casa de la ministra del máximo tribunal, en el marco del caso Audio.

La diligencia se concretó la tarde de ayer en la comuna de Las Condes. Esta vez, se requisó otro teléfono, una tablet y el computador de su hija. La semana pasada se había incautado un celular y un computador, luego que la misma jueza solicitara hacer entrega voluntaria de los mismos.

¿Por qué un nuevo allanamiento? La Fiscalía Regional de Los Lagos, que dirige las pesquisas, supo que la ministra manejaba más de un teléfono —lo que no le fue reportado por ella— y quiso asegurar la evidencia dado que, además, Gonzalo Migueles, pareja de la magistrada, había declarado que tenían un viaje programado para hoy el que, aunque no se concretó, fue una de las fundamentaciones que los investigadores expusieron al tribunal para solicitar la orden judicial.

Ahora, la defensa de la ministra, los abogados Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio, estudian un recurso contra la diligencia que autorizó el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y respecto del juez Urrutia.

"Si bien es bastante discutible que los tribunales de garantía puedan entregar órdenes verbales, cuyo fundamento no se conoce, por tanto no quedan sujetos al control de sus fundamentos, de acuerdo al artículo 36 del Código Penal, hay acciones de amparo que han corregido estas situaciones, lo que estamos estudiando, y también eventualmente solicitar inhabilidades para continuar en el avance de esta causa, particularmente, el magistrado señor Urrutia, puesto que, según los antecedentes, él mantiene asuntos pendientes ante esta sala (que integra la ministra), razón por la cual podría eventualmente, en razón de la equidistancia, ser razonable, solicitar declarar su inhabilidad para seguir resolviendo órdenes en este mismo sentido”, explicaron los defensores.

Juez otorga "facultades de descerrajamiento", de ser necesario


La orden del juez Urrutia autorizaba que la policía realizara la diligencia con "facultades de descerrajamiento y uso de la fuerza pública, en el caso de haber oposición o ser necesario".

Ello, dado los antecedentes entregados por el Ministerio Público. "Esta Fiscalía Regional de Los Lagos se encuentra realizando una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho contra la ministra de la E. Corte Suprema, Ángela Vivanco. Ha sido de público conocimiento, a través de medios de comunicación, las comunicaciones de WhatsApp de Luis Hermosilla con Ángela Vivanco relacionados a los delitos investigados", consigna un informe.

Los investigadores agregan en el mismo documento que, "con fecha 9 de septiembre de 2024, en sesión de Pleno Extraordinario, acordó que con los antecedentes recopilados por la Comisión de Ética de la Corte Suprema y los hechos dados a conocer por los medios de comunicación social, que atañen a la ministra Vivanco, los cuales son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen el Poder Judicial, se procede a abrir cuaderno de remoción".

También, mencionan entre los hechos "investigados por esta fiscalía (...) las irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de las causas Consorcio Belaz Movitec SpA, con Codelco y sus circunstancias".

En tribunales indicaron a fiscalía que ella manejaba "más de un celular"


Otros de los argumentos del Ministerio Público apunta a evitar la pérdida de evidencias.

En el mismo reporte, se advierte que el 11 de septiembre incautaron un teléfono de la ministra (Iphone 15) y un computador Sony, pero que "de información con fuente en tribunales se señala que ella maneja más de un celular. Al proceder a verificar dicha información con la revisión de la agenda del teléfono entregado por Ángela Vivanco, se pudo constatar que efectivamente mantiene otro teléfono celular(...). Además, el computador Sony aparece de antigua data, ya que desde el año 2014 que Sony dejó de fabricar computadores".

Así, se sostiene: "La entrega voluntaria antes señalada, seleccionando a su conveniencia dispositivos e información para entregar a la investigación, en concepto de la fiscalía, aparece como una maniobra para evitar una diligencia intrusiva y sus consecuentes resultados exitosos, no obstante, al aparecer la existencia de otros teléfonos celulares es de presumir ocultamiento de información".

Asimismo, se plantea en el informe que en el marco de su declaración, la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, "expresó que el día 17 de septiembre de 2024 tenía junto a doña Ángela Vivanco un viaje fuera del país, a destino lejano, no entregando información de cuál era el país de destino, por lo que se hace necesario la diligencias en la forma pedida". Sin perjuicio de ello, cercanos a la pareja indican que el viaje no se concretó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?