Un total de 28 fallecidos en accidentes automovilísticos se registran en la previa de las celebraciones XXL de Fiestas Patrias. El rango es desde el viernes 13 de septiembre hasta las 23:59 de ayer lunes 16.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que van a ser "majaderos" en reiterar las medidas de prevención para evitar tener que seguir lamentando más tragedias en estos días de festividades.
"Hay 454 siniestros de tránsito de los cuales hay 320 lesionados. Cada uno de esos siniestros de tránsito era evitable. Lo que hubo detrás de estos siniestros son 10 atropellamientos, 10 colisiones y una volcadura. Las causas, exceso de velocidad, conducción bajo efecto del alcohol, mirar el celular, cruzarse en un lugar no autorizado. Todas conductas evitables", recalcó.
Asimismo, detalló que hasta el momento llevan 229 detenidos en las rutas. "147 eran conductores que estaban en estado de ebriedad, 28 estaban bajo el efecto de las drogas y 54 estaban bajo la influencia del alcohol. Se han cursado 2.242 infracciones a nivel nacional, de ellas 1.601 por exceso de velocidad. No es raro que el exceso de velocidad se combina además con el consumo de alcohol. No es una persona que va a exceso de velocidad y además ha consumido alcohol es como una persona que anda con un arma cargada apuntando a todos los que están alrededor. Es equivalente a eso", señaló Tohá.
Detalló además que "491 personas por no tener cinturón de seguridad y 150 por no tener sistema de retención infantil. El accidente más inocuo con un niño que no está sujetado correctamente puede costarle la vida a ese niño. Los riesgos para los niños son muy superiores porque la fuerza con que la inercia los mueve y la posibilidad de que pasen entre medio de los asientos y salgan proyectados hacia delante del vehículo es mucho mayor. Por eso existen los sistemas de retención infantil. No es solo porque cuidemos más a los niños sino porque los niños tienen más riesgo".