Los
candidatos a alcalde de Cerrillos celebraron el anuncio de la paralización del proyecto de
Data Center de Google, el cual empezará un nuevo proceso de diseño utilizando un sistema de enfriamiento por aire.
Cabe recordar que en febrero, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó retirar la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, luego de acoger parcialmente los reclamos de una vecina de la comuna.
Según explicó la alcaldesa de Cerrillos,
Lorena Facuse, el proyecto en sus inicios "tenía un enorme consumo de litros de agua por minuto, lo que levantó la alerta de movimientos ambientales", ya que el consumo de agua de los vecinos de la comuna "depende de las napas subterráneas".
Para este caso, el tribunal ambiental concluyó que el uso de agua en los sistemas de enfriamiento no consideraba el impacto ambiental al Acuífero Santiago Central, por lo que desde Google optaron por iniciar un nuevo proceso desde cero, esta vez utilizando un sistema de refrigeración de aire.
Reacciones de los candidatos
Facuse, quien va a la reelección por el Partido Liberal, comentó que es importante "esperar que el proyecto entre al Servicio de Evaluación Ambiental y siga todas las instancias gubernamentales para definir el futuro del data center, las cuales esperamos lleguen a buen puerto siempre con respeto al cuidado del medioambiente, la calidad de vida de nuestros vecinos y el buen uso de los recursos naturales".
Por su parte, Alejandro Almendares, candidato a la alcaldía por Renovación Nacional, dijo que esta decisión "abre una oportunidad única para revisar el impacto del proyecto, no solo desde una perspectiva tecnológica, sino también en términos de su contribución a la reactivación económica local y su sostenibilidad medioambiental".
"Los cerrillanos exigen que los grandes proyectos no solo traigan desarrollo, sino que también respeten y mejoren el entorno comunal", expresó.
Orfilia Castro, candidata independiente, dijo que el cambio le pareció una "excelente idea", específicamente porque el sistema anterior hacía "uso excesivo del agua" y podía ocasionar "contaminación de las aguas" que utilizaban los vecinos para el consumo.
"Lo vemos de forma positiva porque así no se contamina el agua que llega a todos los vecinos de Cerrillos", agregó.
Por último, el candidato del Partido Republicano, Luis Cortés, comentó que es "bienvenida la inversión en nuestra comuna", siempre que "se tomen las medidas de resguardo necesarias que no perjudiquen la vida de nuestros vecinos y del medioambiente".
"En caso del data, si éste adopta los resguardos en su nuevo proyecto, poniendo atención a las recomendaciones previas del Tribunal Ambiental, no habría impedimento de recibirlos en nuestra comuna", concluyó.