Diputadas de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Marlene Pérez (Ind.UDI), Carla Morales (RN) y Catalina del Real (REP) se refirieron este martes al preocupante caso de violencia escolar que denunciaron los padres de un niño de siete años en Antofagasta, el cual sufre constantes agresiones en su establecimiento educacional.
Según reportó El Mercurio de Antofagasta, el menor, estudiante del Instituto Santa María y diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1 y un 50% de discapacidad, ha sido víctima de agresiones físicas y de connotación sexual por parte de sus compañeros. Tras estos episodios, los padres del menor decidieron retirarlo del establecimiento por temor a que se repitan.
Sobre esto, la diputada Marlene Pérez comentó que "me preocupa enormemente el nivel de violencia que tenemos en los colegios, casos como estos son inaceptables y condenables. La justicia debe investigar con celeridad y de comprobarse las penas deben ser las más duras y ejemplificadoras".
"Lamento también que con toda esta crisis el Ministerio de Educación esté más preocupado de instalar su agenda ideológica que de implementar nuevas estrategias que permitan evitar este tipo de agresiones. El foco siempre debe estar en la protección de los niños y en el resguardo de sus derechos", agregó.
En la misma línea, la legisladora Carla Morales (RN) sostuvo que "los hechos que se denuncian son sumamente graves y es lamentable que este niño con espectro autista vea vulnerado su derecho a la educación y deba ser él quien deje de ir a clases por estas constantes agresiones".
"Acá es fundamental que se tengan protocolos claros y acciones concretas para acompañar a los niños TEA y que se pueda intervenir con apoyo psicológico y acompañamiento a sus familias ante situaciones como estas, que es otra problemática que se suma a la larga lista de problemas en materia de educación, donde hay una deuda con los estudiantes con esta condición", señaló.
Misma opinión comparto la diputada Catalina del Real (REP), quién expresó que "es realmente grave que el establecimiento no haya realizado una mayor intervención en favor de la víctima, porque finalmente sus derechos terminan siendo vulnerados. Acá no solo se necesita educar respecto a las personas con discapacidad, sino que también tomar medidas inmediatas frente a cualquier acción que atente contra la integridad física y mental de las víctimas, sobre todo cuando se trata de niños. Debe existir un pronunciamiento por parte del Mineduc".
Desde la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) recalca la importancia de educar y concientizar a los niños. Catalina González, encargada del área de niñez y parentalidad positiva organización hizo mención en "la importancia de trabajar en los ámbitos de convivencia escolar, la inclusión y la discapacidad para poder educar y concientizar a los niños, niñas y adolescentes los distintos espacios educativos sobre las diversas necesidades de apoyo y la diversidad también con la que ellos se enfrentan en el día a día con sus compañeros y compañeras".
"Es fundamental también poder incorporar aspectos de trabajo con límites corporales y así evitar transgresión a la esfera de la sexualidad como las que lamentablemente mencionan los padres de este niño agredido en otro establecimiento de Antofagasta. Creemos también que los padres tienen que tener un rol protagónico en los procesos de intervención en términos de la convivencia y la prevención de la violencia al interior del establecimiento educacional", concluyó González.