En su homilía, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, profundizó en la crisis de seguridad y en los casos de corrupción que han afectado al país. En este contexto, emplazó a los sectores público y privado a crear un gran acuerdo nacional para superar esta emergencia.
Chomalí señaló que hoy "lo que más preocupa es la seguridad (…) si no hay una acción en conjunto de la sociedad, el país corre el riesgo de convertirse en rehén del crimen organizado. Pronto ya será tarde, comenzará la ley del más fuerte y el Estado será un mero espectador".
Además, afirmó que "el pueblo de Chile está escandalizado al ver tanta avaricia y ansias de poder que no trepidan en sobornar, en valerse del cohecho para lograr sus objetivos y en el tráfico de influencia (…) duele que personas con poder, en vez de servir a Chile, se han servido de Chile y claramente han perjudicado a los más pobres".
El mensaje de Chomalí fue bien recibido por La Moneda y el Congreso Nacional. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "lo que hacemos permanentemente es el llamado a buscar los acuerdos necesarios con la agenda legislativa en seguridad".
En esa línea destacó que "tenemos una agenda muy robusta solo por mencionar algunos proyectos (…) el Ministerio de Seguridad Pública, las reglas de uso de la fuerza para la infraestructura crítica, ley de inteligencia financiera para poder levantar el secreto bancario y combatir crimen organizado y la corrupción. Son parte de los temas que deberían unirnos y no dividirnos es una agenda que está en el parlamento y que además va a ser complementada con otros proyectos de ley en el marco de la agenda de probidad para enfrentar la corrupción".
Asimismo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró "el llamado que él ha hecho a la unidad. Porque, finalmente, cuando celebramos las Fiestas Patrias, lo hacemos sobre la base de una historia común que nos debe también llevar a construir un futuro compartido, en que todos debemos contribuir. Y por eso, las palabras del arzobispo, sobre todo, promoviendo a la generación de acuerdos que nos permitan asumir estos desafíos, creo que son muy importantes y muy valorables".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) manifestó que "el mensaje que él da es muy potente al decir que tanto el crimen organizado como la corrupción son flagelos fundamentales de nuestra democracia. Yo lo recojo y lo hago mío".
En relación al llamado a crear un acuerdo nacional por la seguridad, la representante de la Corporación espera que haya espacio para aquello. "Yo me sumaría a este llamado que se ha hecho hoy a que todos, en conjunto, que todos los sectores políticos, seamos capaces de ponernos de acuerdo por el bienestar de los chilenos y chilenas. Ahí está el foco de nuestro trabajo. El Estado de Chile tiene que responder a los objetivos principales que la ciudadanía tiene. Y esas urgencias están en la seguridad, están en terminar con la corrupción y sacarlo como un flagelo del Estado".
Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), en relación a materia de unidad nacional, recordó que "como Congreso nos hemos hecho cargo de la agenda de seguridad que se elaboró el año pasado cuando era Presidente del Senado Juan Antonio Coloma, de allí quedaron proyectos pendientes y nosotros como actual mesa seguimos trabajando fuertemente en ella, nos interesa que esos proyectos vean la luz y se transformen en herramientas, instrumentos poderosos para que el Estado tenga mayores capacidades para enfrentar la delincuencia, enfrentar el narcoterrorismo, enfrentar el crimen organizado y también este año suscribimos otro acuerdo que es en materia económico y social, estamos trabajando en ello".
"Tenemos muestras concretas, acciones concretas en aras a esa necesaria unidad nacional, en aras a esta necesidad de que los actores políticos tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo, tengamos la capacidad de dejar muchas veces nuestras legítimas diferencias y ponernos de acuerdo en todas aquellas cosas que nos unen, ello es particularmente útil en un día como hoy, es particularmente necesario resaltarlo en un día como hoy en que estamos celebrando el Día de la Patria y por supuesto lo que más debe primar es el sentimiento de unidad nacional", agregó.