Genera director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue consultado tras la Parada Militar 2024 si es que renunciará antes de la formalización que enfrentará el 1 de octubre, y evitó confirmar ello, aseverando que trabajará hasta que "tenga que estar".
"Hoy es el día de las Glorias del Ejército, ayer fue el día de nuestra patria. Yo trabajaré, como lo he dicho, hasta el último segundo, el último minuto, la última hora, del último día, semana y mes, en el cual tenga que estar", afirmó.
Luego, indicó que él tiene "una responsabilidad como cualquier autoridad de este país" y tiene "súper claro cuándo tenga que ser el momento en que dé el paso al costado, pero por el momento sigo trabajando".
"El valor agregado es el reconocimiento de todos mis carabineros que siguen trabajando día y noche", agregó.
Cabe recordar que Yáñez es investigado por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.
Días previos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a esta situación en conversación con Cooperativa, precisando que "el criterio del Gobierno es muy claro, ha sido muy nítido desde el principio en esta materia", y es que "si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en la institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo".