Distintas versiones de parte del Gobierno han surgido los últimos días, respecto a las razones por las que se decidió retrasar el ingreso del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Fue la primera semana de septiembre cuando el presidente Gabriel Boric adelantó un "
nuevo impulso legislativo" que incluía tanto dicha iniciativa, como la que tiene relación con la eutanasia.
"Durante septiembre vamos a ingresar, vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, sobre el derecho a la muerte digna, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior", dijo el Mandatario en aquella oportunidad.
Pese a ese anuncio, ahora se confirmó que el proyecto sería ingresado en octubre. Y, en cuanto a las razones, ministros de Estado han mencionado, por ejemplo, el viaje del Presidente y el titular de Educación a Estados Unidos; el trabajo prelegislativo y cuestiones de agenda; y la sobrecarga legislativa.
"Nos corrimos algunos días"
El lunes de esta semana, el encargado del Mineduc, Nicolás Cataldo, puso en duda que el proyecto fuera presentado justo después de Fiestas Patrias, considerando que había trascendido que el Mandatario lo daría a conocer el domingo 22 vía cadena nacional.
En concreto, expresó que el proyecto se ingresaría al Congreso Nacional posterior a Fiestas Patrias, pero en una fecha que aún no ha sido definida. "Dijimos que post 18 este proyecto va a ingresar. Esto significa que obviamente tenemos que visualizar nuestra agenda", precisó.
Lo anterior, pues para los días 22 y 23 de este mes se espera que viaje a Estados Unidos con el Mandatario, quien participará en la Asamblea de la ONU y de la Cumbre Futuro.
"Todavía tenemos que revisar bien los tiempos, porque efectivamente, si no vamos a estar en Chile con el Presidente, es difícil que ocurra (la presentación del proyecto). Se nos empalma además con la Ley de Presupuesto, por lo que tenemos que dar el espacio para que se discuta. Sería muy mala idea, desde el punto de vista político, juntar las dos discusiones al mismo tiempo. Creemos que cada cosa tiene que tener su momento y, por cierto, vamos a ordenar la agenda legislativa, pero es una decisión que tiene que tomar el Gobierno en función del diseño legislativo más adecuado", subrayó.
Un día después, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó este tema en conversación con Radio Infinita y confirmó que sería presentado "después del 30 de septiembre".
"Es altamente probable que no ingrese (en septiembre)", agregó, pero remarcó que "lo importante es que tengamos capacidad de ir coordinando esta agenda".
El mismo día la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también explicó el retraso. En específico, sostuvo que "el proyecto está en su fase final. Se ha hecho un trabajo muy exhaustivo, muy riguroso, muy responsable para tener un diseño sostenible de financiamiento a la educación superior que termine con el CAE y le de una solución a todos y todas", pero "por razones de trabajo prelegislativo, por cuestiones de agenda (…) nos corrimos algunos días".
Ayer miércoles, Cataldo volvió a ser consultado respectó a cuáles son los motivos del cambio de fecha y aseguró que eran "muchos".
La postergación tiene relación con "buscar el mejor momento para que esto ocurra. Es tan importante el proyecto de ley que vamos a presentar, tan importante para el país, para el Gobierno, para la República, que no es bueno juntar tantos temas simultáneamente", advirtió.
Luego, expresó que "hay una sobrecarga legislativa que es complicada, hay temas que son inevitables, como, por ejemplo, el viaje a Nueva York, que siempre estuvo planificado evidentemente, lo consideramos dentro del diseño, está la presentación de la Ley de Presupuesto que es la última de nuestro Gobierno que le va a corresponder ejecutar. Por lo tanto, son todos temas tan relevantes que la verdad es que es muy importante darnos el espacio, airearnos para que podamos tener una mejor discusión. Esperamos que ese sea el tono con el cual podamos llevar esto adelante".