El proyecto que pone fin al CAE no es la única iniciativa que ha sido postergada en los últimos meses. Otros planes también han tenido que aplazarse en respuesta al trabajo prelegislativo y al debate en el Congreso Nacional.
En relación con la propuesta que elimina el Crédito Aval del Estado (CAE), una emblemática promesa de campaña del presidente Gabriel Boric, el Ejecutivo decidió posponer su ingreso, que estaba previsto para septiembre. En su lugar, se presentará durante los primeros días de octubre. El ministro de Educación advirtió que actualmente hay una "sobrecarga legislativa", lo que hace que este no sea el momento más adecuado para su presentación.
La postergación de esta iniciativa no fue bien recibida por todos los parlamentarios. Algunos consideran que es una urgencia que no se puede seguir retrasando y que la discusión debe comenzar lo antes posible, mientras que otros advierten que esto se trata de una "improvisación" por parte de La Moneda.
Aún no se conocen los detalles del proyecto. Sin embargo, el titular de Educación se reunió con todos los partidos políticos, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, para socializar la propuesta y recibir observaciones. Tras las reuniones, el secretario de Estado aseguró que existe un consenso entre las fuerzas políticas sobre la necesidad de avanzar en este sistema, que se considera ineficiente.
Respecto al contenido de la propuesta, aún no se tiene información precisa; solo se sabe que todos los deudores tendrían alguna solución, aunque no se contempla una condonación universal.
Cárcel de alta seguridad
También se postergó el ingreso del proyecto de ley que permitiría la construcción de la cárcel de alta seguridad de manera más expedita.
Tras el cuádruple homicidio de adolescentes en Quilicura y la masacre en Lampa, que dejó cinco fallecidos a mediados de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de todo su gabinete de seguridad, anunció la creación de una prisión de alta seguridad en la Región Metropolitana. Además, indicó que la próxima semana se enviaría un proyecto de ley al Congreso para "exceptuar" la construcción de este recinto penitenciario de los permisos normalmente requeridos para este tipo de iniciativas. En esa línea, emplazó a los legisladores a colaborar y dar sentido de urgencia a la materia.
Sin embargo, después de dos meses desde el anuncio, el proyecto aún no ha sido presentado. La ubicación del recinto generó controversia entre las autoridades locales, ya que se prevé que esta cárcel se establezca en el centro de Santiago.
Ante esta demora, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ha argumentado que el proyecto no se ha estancado, sino que se está trabajando en una propuesta más robusta que incluya la ampliación de varios recintos penitenciarios, alcanzando aproximadamente 12.000 plazas.
Reforma pensiones
Otro proyecto que está en vilo y que no ha logrado cumplir los plazos establecidos por el Ejecutivo es la reforma al sistema de pensiones. Si bien el Gobierno intentó poner el proyecto en votación múltiples veces en el Senado, no consiguió el apoyo necesario para que esto ocurriera.
La iniciativa fue sometida a votación en la Cámara de Diputados en enero de este año. En esa línea, el Ejecutivo emplazó al Senado a votar la idea de legislar en abril, luego en mayo, junio y finalmente en julio. Ninguno de estos plazos se cumplió.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, esperaba que el proyecto se votara antes de las elecciones municipales y regionales, para evitar que el debate se polarizara aún más.
No obstante, la comisión de Trabajo del Senado acordó con el Gobierno - y con el respaldo del hemiciclo - un protocolo de tramitación para que la propuesta se discuta en general y en particular simultáneamente. Además, se estableció como fecha límite para su despacho del Senado enero de 2025.
Proyecto Salud Mental Integral
En la Cuenta Pública de este año, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recalcó que "la salud mental importa". En esa línea, señaló que durante el mes de junio se enviaría al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Salud Mental Integral.
"Como sociedad, debemos hablar de salud mental, reconocer su importancia y hacernos cargo de la tremenda aflicción que viven miles de chilenos, muchas veces en silencio, por temor a la discriminación. No podemos seguir permitiendo esa discriminación. La salud mental importa y la vamos a valorar", dijo el Mandatario.
Finalmente, el proyecto ingresó a mediados de julio al Congreso Nacional; sin embargo, desde entonces no ha avanzado en la tramitación en el Senado, donde está alojada la iniciativa legislativa.