Un individuo de nacionalidad colombiana fue detenido -y luego de ser formalizado quedó en prisión preventiva- tras ser descubierto por un ejemplar canino de Carabineros transportando drogas en la región de La Araucanía.
En concreto, se le halló 161 kilos de "marihuana gourmet" o también conocida como "creepy", según informó la institución policial, la que estaría avaluada en $1.600 millones.
El general Manuel Cifuentes, Jefe Zona de Carabineros Araucanía, relató que gracias al trabajo de "Dubái", nombre del perro, se pudo lograr la "mayor incautación en los últimos 10 años".
"Una más de Dubái. La verdad es que es un can que ha entregado grandes diligencias en esta región en materia de control antidroga", dijo en primera instancia.
Luego, comentó que "la génesis de este procedimiento guarda relación con una estrategia que nosotros estamos desarrollando (...) en las carreteras. A partir de ello, se perfila un vehículo con una persona, un ciudadano extranjero, y los efectivos deciden hacer un control más profundo, justamente con este can adiestrado especialmente para detectar la presencia de distintas drogas ilícitas".
"Una vez que el ejemplar canino hace una marcación positiva respecto de seis sacos de gran tamaño que se transportaban en el pick-up de este vehículo, se logra establecer que en definitiva corresponden a 150 paquetes de droga, específicamente marihuana conocida como 'marihuana gourmet' o denominada también 'marihuana creepy', que tiene un valor comercial mucho más alto que la tradicional", agregó.
En la misma línea, afirmó que "estos 150 paquetes arrojaron un peso de 161 kilos, por lo tanto, derivó en la detención de este ciudadano de origen colombiano, que fue puesto a disposición del Ministerio Público con todos los medios de prueba, y se generó un trabajo coordinado con la Fiscalía que determinó que quedara en prisión preventiva".
El general Cifuentes también aclaró que las sustancias ilícitas "habrían generado réditos por alrededor de $1.600 millones de pesos a esta organización criminal porque, como muy bien lo decía el fiscal, es imposible creer que una persona, independiente de su origen, de su nacionalidad, haya sido capaz de financiar, transportar y posteriormente distribuir esta droga".
Por lo tanto, resaltó que "las hipótesis de trabajo que nos estamos planteando en conjunto con el Ministerio Público, van a abordar esas aristas".
Esta según el uniformado, es "la mayor incautación en los últimos 10 años". "La que recordamos, me parece que fue el 2021, fue por 150 kilos de droga, que también lo desarrollamos con OS7 en un control carretero", detalló.
Las drogas "fueron sacadas de la circulación a través de esta diligencia de personal especializado de Carabineros de Chile, pero lo más principal, es que esto va en sintonía con las estrategias policiales de Carabineros, pero también con la estrategia contra el crimen organizado que ha impulsado el Gobierno en materia de quitar el patrimonio a estas organizaciones", concluyó.