Diversos
son los estragos que dejaron las lluvias y vientos que se reportaron los últimos días -en el inicio de las "Fiestas Patrias XL"-, en diferentes zonas del país.
La reprogramación de actividades e impacto en ventas, fueron algunos de ellos.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso los fonderos del Alejo Barrios debieron interrumpir la jornada del 18 poco después de que comenzaran las precipitaciones, mientras que la Fiesta Criolla del Sporting mantuvo su horario original.
En el primer lugar mencionado, incluso, se cortó la luz en todo el recinto para cuidar la integridad de visitantes y locatarios.
Luis Carrizo, presidente del sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de la Quinta Región, aseguró que "una vez que empezó la lluvia, decidimos cerrar el recinto por precaución, como a las 23:20 horas, para que no se nos afectara más el terreno, y producto de eso, es que ya podemos trabajar. El pequeño desperfecto que causó la lluvia lo estamos reparando con maquinaria".
Por otro lado, el gerente de Eventos del Sporting, Yuri Muñoz, afirmó que si bien mantuvieron los horarios y cerraron el recinto a las 02:00 horas, la gente dejó de entrar luego de que se intensificó la lluvia. También aseveró que reaccionaron rápido a la emergencia.
"Tapamos todo lo que teníamos que tapas, pozas y las zonas de barro, así que esperamos que la gente venga. Los locatarios se merecen que la gente venga. No hay ninguna fonda que se haya visto afectada como para no abrir", advirtió.
Región de Ñuble
Las precipitaciones también se manifestaron en Chillán, región de Ñuble, y pese a que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó más lluvia para mañana, empresarios y asistentes de la Fiesta de la Chilenidad, aseguraron que no será excusa para disfrutar de las jornadas festivas que restan, consignó Crónica Chillán.
Región del Biobío
Más al sur, el sistema frontal obligó a al menos 11 municipios de la región del Biobío a tomar una serie de medidas de contingencia para resguardar la integridad de los asistentes, así como de quienes participan en las jornadas.
De acuerdo con el medio El Sur, a través de redes sociales las municipalidades de Concepción, Tomé, Santa Juana, Nacimiento, Cabrero, Arauco, Hualqui, Cañete, Los Álamos, Lebu y Penco, dieron a conocer las acciones que han debido implementar, algunas de ellas con carácter preventivo y otras a raíz de las afectaciones que han sufrido en los últimos días.
De hecho, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, recalcó que permanece activa una alerta temprana preventiva por los eventos meteorológicos, llamando además a evitar conductas de riesgo en estas ramadas.
Según un comunicado, en la fonda oficial Concepción, que se desarrolla en el Parque Bicentenario, se canceló la parrilla programática que estaba preparada para ayer. Una decisión similar se anunció en Tomé, donde se dio a conocer la suspensión de la jornada "Folklore en tu barrio", que se llevaría a cabo en el sector de Rafael. Y, en Cañete, por ejemplo, se pospuso la Fiesta de la Chilenidad para ayer y hoy.
Región de Los Lagos
Un impacto en las ventas registraron los locatarios en el Recinto Sago y del Parque Chuyaca, donde se realizan las celebraciones masivas de la comuna y la provincia de Osorno.
Si bien, de acuerdo con El Austral, la afluencia de público sigue siendo alta, pese a las lluvias, que desde la noche del miércoles han caído de forma intermitente, la venta de empanadas, anticuchos, terremotos, asados, entre otros, no ha sido la esperada.
Marcelo Carrasco, quien trabaja en un puesto gastronómico, reconoció que "la gente circula y si bien consumen, no es tanto como años anteriores. La lluvia y el frío igual juegan en contra, porque vienen sólo un rato a dar una vuelta y se van. Por ejemplo, la gente si bien vino hoy (ayer) a la hora de almuerzo, fue mucho menos de lo esperado, porque a esa hora llovía. El movimiento comenzó después de las 16:00 horas".
Por último, El Llanquihue expuso que la lluvia no fue obstáculo para la llegada de público a la Fiesta de la Chilenidad que se realiza hasta hoy en el Parque La Paloma de Puerto Montt.
Además, los locatarios aseguraron que no tuvieron mayores inconvenientes producto de la lluvia, salvo quienes trabajan bajo un toldo y que, por lo mismo, no cuentan con mayor protección, sobre todo a la hora de generar resguardo para los productos que comercializan.
La DMC, en conversación con Emol, advirtió esta jornada que continuarán las precipitaciones y vientos en la zona sur del país (desde el Biobío a Magallanes), al menos, hasta el domingo, que es cuando termina el "18 XL".